Los mitos del matrimonio y la seguridad entre Yucatán y Quintana Roo, escribe Julio César Silva desde el Palco

En la península hay dos mitos: el primero señala que hay más divorcios en Quintana Roo que en Yucatán y el segundo afirma que la población yucateca goza de mayor y mejor seguridad que la quintanarroense.

Sin embargo, sólo son eso: mitos que se generaron hace varias décadas que nada tienen que ver con la realidad basada en estadísticas.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al año pasado, en Quintana Roo los divorcios han ido disminuyendo en los últimos años y hoy la entidad ocupa el lugar número 29 en ese rubro; Campeche es séptimo y Yucatán 21.

En materia de seguridad, de acuerdo con el semáforo delictivo nacional, Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional por su seguridad, mientras que Yucatán es el número 14.

Sin embargo, ¿por qué los quintanarroenses sentimos que se nos viene el mundo encima en materia de seguridad y por qué los yucatecos sienten que son tan seguros como los finlandeses o suecos?

Todo se debe a la percepción que determina la entrada de información a nuestro cerebro con la que se crean juicios y conceptos de acuerdo con las experiencias que se haya tenido sobre cualquier hecho.

La idea de que en Quintana Roo hay muchos más divorcios que en Yucatán se generó hace décadas, porque se afirmaba que la supuesta vida libertina que se propicia con la perenne fiesta por el turismo, el contacto de hombres  mujeres locales con costumbres ajenas a la región vulneran a las parejas.

Sin embargo, las estadísticas señalan que en Quintana Roo hay 10 divorcios por cada 100 matrimonios, mientas que en media nacional es de 18 y en Yucatán hay 16 separaciones legales por 100 parejas que se casan.

En materia de seguridad ocurre lo mismo con la percepción y justamente allí está el reto de las autoridades.

Efectivamente los cuerpos de seguridad carecen de la suficiente preparación, no cuentan con equipamiento. Hacen falta más elementos en la calle, pues incluso la policía estatal sólo tiene una presencia importante en Chetumal, pero aún subsanándose todo ello la población no se sentirá segura si no hay manera de cambiar la percepción.

Y parte de esa tarea está en la sociedad, que tiene que integrarse más y mejor. Hay que generar sentido de pertenencia, sentir que Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y cualquier parte donde se resida es de uno.

Sólo se defiende y de cuida lo que se siente de uno.

Al provenir los quintanarroenses de todos lados, no hay un sentido de pertenencia. Mucha gente aún siente que está por obligación en la zona, solo por el trabajo y aún cuando encuentra aquí el sustento diario, no siente compromiso alguno con la región. Al contrario, se quejan por todo y por nada.

Justamente ese sentido de pertenencia ayuda a que en lugares como Yucatán se genere la percepción de una mejor seguridad.

Hacia allá también hay que trabajar.

Platea

Puerto Morelos e Isla Mujeres son dos destinos turísticos pujantes, que registran un crecimiento importante en materia de infraestructura turística que tendrán una presencia destacada en el Tianguis Turístico de México que arranca el próximo lunes en Acapulco.

Sin duda que sus presidentes municipales Laura Fernández Piña y Juan Carrillo Soberanis tienen entre sus manos a dos joyas que en el futuro cercano marcarán la pauta en la industria turística. Ambos están comprometidos con sus marcas.

En el caso de Puerto Morelos será su primera participación en el tianguis como municipio y como marca propia y ya ha despertado expectación.

Isla Mujeres ya tiene camino recorrido, pero es un destino que, como Puerto Morelos, tiene por delante sus mejores años y en ambos casos la planeación que impulsen sus presidentes municipales será determinante.

 

 

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

Botón volver arriba