Congreso de Q Roo impulsa el rescate del Museo Maqueta Payo Obispo

Chetumal, Quintana Roo.- Un pueblo sin identidad cultural no puede tener cimientos sólidos para construir su futuro, es por eso que en el Congreso del Estado reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y prueba de ello, es el rescate del Museo Maqueta Payo Obispo que vamos a impulsar, dijo el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Durante un recorrido realizado con Alma Rosa Freyre Reinhart y Cristina Reinhart, familiares de Don Luis Reinhart McLiberty, destacado personaje en la historia del estado y quien recreó los trazos originales de las construcciones del puerto de Payo Obispo, el legislador destacó la necesidad de rescatar este símbolo de la capital.

La Decimoquinta Legislatura, añadió, trabajará conjuntamente con las autoridades culturales y asociaciones civiles, para elaborar un proyecto integral que permita rescatar y reactivar el Museo Maqueta.

Además, el Presidente de la Gran Comisión dijo que se buscará tener un acercamiento con las autoridades educativas y culturales del Gobierno de Quintana Roo, para trabajar en un proyecto que revitalice a la histórica maqueta e incluso, se restaure y se adecúen espacios que la vuelvan más atractiva para los turistas.

Martínez Arcila fue enfático en señalar que la maqueta no se va a desmantelar, por el contrario, se trabajarán en iniciativas de ley para preservar estos sitios históricos que forjan la identidad de los quintanarroenses.

“Precisamente en el Foro de Consulta Ciudadana que realizamos en Chetumal, una de las propuestas que recibimos fue la de crear una Ley de Identidad Quintanarroense, para fortalecer las acciones de protección y fomento de la cultura en nuestra entidad”, añadió.

El diputado Presidente consideró que los temas culturales deben estar ajenos a cualquier índole partidista, por lo que se buscará que en la normatividad cultural se garantice el compromiso de preservar estos espacios, independientemente del cambio en las administraciones gubernamentales.

Botón volver arriba