Estabilidad económica de México genera confianza a nivel mundial; SECTUR

Madrid, España, a 28 de julio de 2014.- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, destacó que la estabilidad económica de México crea un ambiente de confianza a nivel mundial.

 

Durante su participación en el Nueva Economía Fórum, que se llevó a cabo en esta ciudad, aseguró que en el primer año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país duplicó su inversión extranjera directa (IED) y retomó su posición como segundo mayor receptor de IED en América Latina.

 

En materia turística, resaltó la Secretaria, quien realiza gira de trabajo por España, que el sector ha mantenido una participación superior al 8 por ciento en el total de la economía, aún en el entorno de crisis económica mundial y de emergencia sanitaria.

 

La titular de la SECTUR, quien estuvo acompañada por el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y el director general de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, afirmó que, en breve, México se convertirá en el Centro Logístico Global de Alto Valor y será un nuevo puente entre Europa y Asia. Actualmente, enfatizó, es la puerta de entrada a Norteamérica y Latinoamérica.

 

Al respecto, subrayó que el inventario logístico de México consiste en 52 aeropuertos internacionales y 5 nacionales; 98 centrales camioneras; 50 puertos; 31 marinas, y 374 mil 262 kilómetros de carreteras.

 

Ruiz Massieu detalló las principales directrices del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, el cual tiene el objetivo de potenciar la competitividad de nuestra nación, a través de la realización de 743 proyectos en los sectores comunicaciones y transportes; energía; hidráulico; salud; desarrollo urbano y vivienda, y turismo.

 

El sector turismo, destacó, se integró por primera en el PNI, como uno de los seis sectores estratégicos con una inversión superior a los 181 mil millones de pesos, derivada de 83 proyectos.

 

La Secretaria de Turismo resaltó el gran potencial turístico de México, tanto por sus bellezas naturales y atractivos culturales, ya que concentra el 10 por ciento de la diversidad global de especies, por lo que es uno de los países  megadiversos, junto a Colombia, Brasil, Indonesia, Perú, China, Congo e India.

 

Agregó que nuestro país es el segundo lugar de América en llegadas de turistas internacionales, con 23.4 millones; ocupa la primera posición en América Latina en la Lista del Patrimonio Mundial, y sexto con 32 sitios inscritos en la lista: 26 culturales, 5 naturales y uno mixto.

 

La situación privilegiada de México y sus condiciones, indicó la titular de la SECTUR, generan certidumbre jurídica, mayores condiciones de competitividad y confianza para las inversiones.

 

Mencionó que las inversiones en sectores como el electrónico, petrolero, automotriz y aeroespacial tienen influencia positiva en el sector turismo. Es  por ello que lo convierte en una actividad que puede multiplicar más y mejor los efectos positivos de las inversiones.

 

El Nueva Economía Fórum es una organización independiente de debate en España, la cual tiene el objetivo de promocionar el diálogo a través de foros abiertos, neutrales y plurales.

 

Botón volver arriba