20 mil vivos visitan a sus muertos en el «Festival de vida y muerte» de Xcaret.

osvaldo adrian

Riviera Maya. – El gerente de Relaciones Públicas, del Grupo Experiencias Xcaret, David Iturbe Vargas, estimó que el Festival de Vida y Muerte de Xcaret concluyó con la participación de  más de 20 mil visitantes, durante los 2 días de actividades.

Durante la sexta edición del festival en honor a los muertos, se contó con la participación del Estado de Tabasco.

Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla,  comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses.

-Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de la recuperación de prácticas étnicas -manifestó.

Y es que para la realización de este Festival, se cuenta con el esfuerzo de tres mil personas de diferentes municipios de Quintana Roo, de Benito Juárez, Tulum, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.

El sexto Festival de Tradiciones de Vida y Muerte desarrolla diversas actividades tales como teatro, música, danza, audiovisuales, degustación, recorridos, misas, temazcal, auto pintado, exposiciones, y el desfile «A volar angelitos».

Fueron convocados numerosos grupos artísticos; entre ellos, de la Zona Maya de Quintana Roo y de Yucatán; así como 36 altares de comunidades e invitados de Quintana Roo de los diferentes municipios, y cuatro de Yucatán; siete grupos artísticos de Tabasco; seis altares tradicionales de Tabasco; dos fincas cacaoteras: «Jesús María» y «Cholula»; así como 14 expositores artesanales.

Uno de los atractivos principales en esta edición es la presentación de la actriz Ofelia Medina con su espectáculo poético musical «Voces Mexicanas»

Botón volver arriba