Home » Playa del Carmen » Refuerzan fomento a la cultura y las artes en Solidaridad

Refuerzan fomento a la cultura y las artes en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad 18 de Octubre 2018.– La actual administración que encabeza la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, tiene como prioridad el fomento a la cultura, es por ello que ha puesto en marcha diversas actividades con el objetivo de fomentar los valores y la unión familiar, comentó Luis Ernesto López Vargas, titular del Instituto de la Cultura y las Artes en Solidaridad.

Agregó que Beristain Navarrete ha sido enfática al dar la instrucción de llevar la cultura a toda la población, ejemplo de ello es el arranque de dos importantes programas organizados por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), como los Domingos Culturales, cuya primera edición llenó el Teatro de la Ciudad con la presentación del destacado músico mexicano, Hirám Gómez.

En su segunda edición se espera la presentación en concierto de la Gran Canaria Big Band, el domingo 21 del presente mes a las 7:00 pm en el Teatro de la Ciudad, en el marco del Festival Internacional de Música de Cancún; la entrada es gratuita.

Con estos programas, Solidaridad se perfila para convertirse en un referente de la actividad artística y cultural en el Sureste, debido al impulso que se ha brindado a la comunidad por parte de la nueva administración, la cual —con apenas 18 días transcurridos— ha rescatado y regresado los espacios públicos para el disfrute gratuito de la ciudadanía.

En segunda instancia, se inauguró simultáneamente en la Plaza Cívica 28 de julio y en el Domo de Puerto Aventuras, el programa “El Sábado se Baila”, el cual reunió a cientos de personas que al ritmo de la música disfrutaron de una sesión de baile al tiempo de convivir con la familia y amigos, con el fin de reforzar el tejido social y promover la cultura del baile como un elemento que contribuya en el fomento a la salud.

De esta manera, se reactivarán en breve espacios como el Callejón del Arte, el cual estaba convertido en un corredor de ambulantes; los artistas de la calle 16, Caminarte, las expresiones artísticas en la zona turística, y un sin número de proyectos pensados para la comunidad en general, incluyendo nuevos espacios solicitados desde hace años por los artistas visuales, como la activación de una galería en la zona centro para el disfrute del público solidarense y visitantes de otras latitudes.

Adicionalmente, se lanzó la convocatoria para todos aquellos pobladores de Puerto Aventuras interesados en aprender batería, percusiones, guitarra, piano y canto, para acudir a la Casa de la Música a inscribirse en las clases que serán totalmente gratuitas, con el objetivo de que —a mediano plazo— conformen una Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, adicional a la que ya existe en el Centro Cultural Playa del Carmen.

Este tipo de esfuerzos además de acercar a las nuevas generaciones al disfrute de la música, fomentan lazos de unión entre la comunidad.

Cabe subrayar que se realiza una revisión minuciosa del Sistema de Entrega Recepción, con el fin de asegurar que el patrimonio de los solidarenses no haya sido afectado, y en caso de así haber ocurrido, fincar las responsabilidades correspondientes.