Rescatar el Prodetur y abrir una Oficina en Mahahual Propone Canaco Chetumal a Turismo Municipal

Chetumal (7 oct 2017).- Impulsar la desregulación para promover las inversiones, instalar una oficina de Turismo en Mahahual y rescatar el Programa de Desarrollo de Turismo Municipal –PRODETUR-, elaborado por el Fondo Nacional de Turismo –FONATUR- fueron algunos de los planteamientos presentados a Eréndira Moreno Simón, nueva Directora de Turismo Municipal, durante una plática de acercamiento que sostuvo el
presidente de la Cámara de Servicios y Turismo Chetumal, Eloy Quintal Jiménez con la funcionaria.

El dirigente del comercio organizado de la zona sur del Estado planteó ante la funcionaria la conveniencia de que Turismo Municipal se involucre para impulsar las inversiones en el municipio de Othón P Blanco vía la desregulación que facilite la apertura de las empresas. “La mejora regulatoria”, le expuso, “es una condición esencial para que el Municipio reciba a los inversionistas, muchos de los cuales se desalientan ante los diversos trámites que se deben cumplir para abrir una empresa”.

En cuanto a Mahahual, Eloy Quintal Jiménez le explicó a la nueva Directora de Turismo Municipal que “necesita acciones inmediatas para evitar que se malogre nuestro principal destino de sol y playa en el sur del Estado. Hay acciones puntuales que la población demanda, que pueden ser atendidas inmediatamente”, pero lo principal, añadió, “es que la presencia de la autoridad municipal sea visible y se fortalezca”, para lo cual una acción inmediata puede ser la apertura de una oficina de turismo municipal.

Otro acción que sugirió el dirigente empresarial a la nueva funcionaria municipal fue “rescatar el Prodetur, un documento elaborado por el Fonatur con diagnóstico y propuestas de tres proyectos detonadores. Pero lo importante es que es un documento oficial, un instrumento legal, que puede servirle al Ayuntamiento para gestionar directamente recursos federales.”.

En el marco de la reunión celebrada para vincular y sumar esfuerzos se planteó también reactivar el Consejo Consultivo Ciudadano de Turismo Municipal, un órgano de consulta en el que confluyen funcionarios estatales, municipales y empresarios.

Finalmente Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco Servytur Chetumal y Erendira Moreno Simón, nueva Directora de Turismo Municipal acordaron trabajar en conjunto con todas las organizaciones empresariales del sur de Quintana Roo promotoras del turismo y refrendar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

Botón volver arriba