Se pone a la venta la última “isla virgen” del Caribe Mexicano

Cancún, 28 de septiembre (Infoqroo).- Cayo Culebra, considerada por algunos como “la última isla virgen” ubicada frente a la Riviera Maya, con una superficie de 36 hectáreas, es decir, 360 mil metros cuadrado, está a la venta desde mayo pasado, a pesar de estar en una zona de conservación, dentro de la reserva de Sian Ka’an.

De acuerdo con el sitio web de Inmobiliaria Cancún, quien desee comprar la propiedad, cercana a Punta Allen, deberá pagar 54 millones de dólares y tendrá como vecino al banquero Roberto Hernández, propietario de Punta Pájaros, su exclusiva isla caribeña.

En el sitio web se precisa que Cayo Culebra mide 200 m de frente y 1 mil 800 de fondo. Se ubica en Sian Ka-an, municipio de Tulum y en algunos puntos la isla tiene un ancho de sólo 100 metros.

De acuerdo con la información, el islote se ofrece con escritura y documentación en regla, libre de gravámenes, al corriente con el impuesto predial y con uso de suelo turístico otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap), que restringe la construcción a cabañas, bungalows y palapas.

Sin embargo, versiones periodísticas señalan que, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), el área del gobierno mexicano encargada de conservar el patrimonio natural del país y vigilar los procesos ecológicos en zonas protegidas, quien adquiera Cayo Culebra no puede construir, ejecutar obra pública o privada ni adecuar la zona para desembarcos.

Para llegar a la isla por avión primero se debe llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún, trasladarse por carretera hasta Punta Allen, en el municipio de Tulum o desde ahí embarcarse en dirección a la Bahía de la Asunción, aunque este también se puede optar por el viaje en barco desde Cancún u otro punto de la costa quintanarroense.

La isla, que está deshabitada, cuenta con una fauna formada predominantemente por aves migratorias; la flora la constituyen manglares y arbustos. El paisaje es espectacular, entre arrecifes y diversidad de especies marinas a la vista, como tortugas, delfines y manatíes. En el sitio web están, entre otras, las fotos que acompañan a esta información.

Se sabe que Cayo Culebra fue una isla coprera, transformada en zona de mangle, especie protegida por el Gobierno Federal.

Además de formar parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, decretada el 20 de enero de 1986, según la Ley de Bienes Nacionales, las islas que están en territorio nacional dependen por completo del gobierno de la Federación y sólo con su intervención se puede realizar algún tipo de negocio.

Se sabe que hay tours para visitar la zona saliendo en lancha desde Punta Allen por un precio de 200 dólares la embarcación para seis pasajeros. El viaje tiene duración de 3 horas.

Botón volver arriba