SESA ofrece servicios de salud a la colonia irregular de Tres Reyes

Cancún.- La Secretaría de Salud realizó una jornada de detección de enfermedades en la colonia irregular Tres Reyes, y se llevaron servicios de promoción a la salud y se impartió a la población un taller para que conozcan la importancia de las pruebas rápidas de VIH y dar consejería y canalizar a los pacientes a las unidades de salud.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que estas acciones forman parte de la estrategia de acercamiento de servicios médicos a la población en situación de vulnerabilidad, que en este caso consiste en gente que vive en un sitio irregular.

De esta forma los servicios de salud involucran a la población para fortalecer las medidas de prevención de enfermedades y que tengan a la mano más herramientas para el cuidado. Así mismo, esta es una estrategia de acercamiento con la comunidad para tener más aliados para fortalecer la atención de salud.

Entre las actividades realizadas se llevaron a cabo pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual con el fin de realizar una búsqueda intencionada de casos, ofrecer consejería especialmente a mujeres embarazadas para dar atención oportuna en caso de que se requiera, y garantizar un cuidado integral por un equipo multidisciplinario de salud para disminuir la brecha de la desigualdad.

Las acciones fueron encabezadas por parteras que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria 2, las cuales están realizando pruebas rápidas para detección de VIH, éstas están disponibles en las unidades de salud de la Secretaría de Salud, son gratuitas y confidenciales, y no se requiere tener ningún tipo de seguridad social para poder acceder a este servicio, se realiza una consejería previa y es necesario que el usuario otorgue su consentimiento por medio de un formato.

Botón volver arriba