Pescadores denuncian pesca ilegal de embarcaciones de Cuba en litorales mexicanos

Isla Mujeres, 17 de julio, (Infoqroo).- Pescadores de Isla Mujeres y Cancún denunciaron que embarcaciones cubanas realizan maniobras para pescar de manera ilegal, en litorales mexicanos, especies bajo protección de las leyes nacionales.

Como parte de su denuncia, realizaron una manifestación, a 12 millas al este de la costa quintanarroense.

A las 7 de la mañana, más de diez pequeñas lanchas de pescadores de Isla Mujeres y Cancún, zarparon de la costa quintanarroense.

Antes de salir, Baltazar Gómez Catzin, presidente de la cooperativa de pescadores de Isla Mujeres, indicó que la protesta se lleva a cabo de forma pacífica, y participan pescadores de Cancún e Isla Mujeres, que con pancartas, piden a las autoridades que pongan un alto a la pesca ilegal que realizan barcos cubanos.

La causa principal, explicó, es el abuso que realizan embarcaciones pesqueras de la isla de Cuba, que sin permiso, llegan a litorales mexicanos a pescar  la especie denominada “bonito”, que utilizan para su consumo, y lo enlatan y comercializan, como si fuera atún.

El líder de los Pescadores indicó que ellos pescan aproximadamente de 20 a 30 kilos de dicha especie para utilizarla como carnada, pero que los barcos cubanos llegan a estar en aguas mexicanas entre 15 a 20 días y se llevan entre 15 a 17 toneladas, sobre explotando la pesca en un país que no es el suyo.

“Los cubanos vienen a pescar en territorio mexicano, lo que no les dejan pescar en su país, porque tienen áreas naturales protegidas”, expresó.

Gómez Catzín agregó, que si un barco mexicano, va a pescar langosta en territorio cubano, de inmediato las autoridades de ese país, toman cartas en el asunto.

Al igual, comentó que esperan que las nuevas autoridades gubernamentales tomen cartas en el asunto, pues debido a esto los pescadores mexicanos se están viendo afectados por la situación.

Botón volver arriba