UT Cancún y el CIJ signan convenio para prevenir adicciones en los jóvenes y personal docente

La Universidad Tecnológica de Cancún y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) signaron un convenio de colaboración para la prevención de las adicciones en los jóvenes y personal docente y administrativo de esta casa de estudios.

La firma de este convenio estuvo a cargo rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, la directora y la presidenta del patronato del CIJ, Liliam Negrete y Leslie Hendricks, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que estos convenios son de vital importancia para garantizar una juventud sana y alejada de las adicciones.

El rector insistió en firmar convenios que sean útiles para la Universidad y la sociedad en general, ya que ayudará a promover actividades de prevención y tratamiento de las adicciones tanto en la población estudiantil, como en la administrativa y académica.

Aguilar Estrada expresó: “Es un acierto que podamos unir lazos para ayudar sobre todo a los jóvenes que tengan información, porque quien tiene información tiene poder, que ellos puedan conocer las medidas, de prevenir caer en adicciones o sobre todos los medios ayudar a quienes ya están en éstas y que de alguna manera quienes conforman este patronato, quienes conforman este grupo de personas interesadas ahora junto con la universidad podamos ayudar”.

Con la formalización de este convenio, mencionó el rector, el CIJ se compromete a proporcionar al personal de la universidad y los estudiantes una serie de sesiones de información y cursos de orientación preventiva acerca del uso y abuso de drogas legales e ilegales; aunado a la posibilidad de canalizar a atención terapéutica a quienes padezcan algún problema de adicciones.

“Somos una universidad pública y tenemos un compromiso, y tenemos una encomienda de nuestro gobernador Carlos Joaquín y de nuestra secretaria de Educación, Marisol Alamilla, de que podamos aprovechar este tipo de convenios y que nuestros jóvenes estudiantes sean beneficiados y ellan puedan ser promotores de estas opciones por si conocen a alguien que tenga esta necesidad de atención, seamos el canal para llevarlo al cabo”.

En cuanto a la situación de la universidad frente a esta problemática, Aguilar Estrada refirió que no se han tenido casos graves que requiera la atención de canalizar a alguien para terapia; ya que se han tenido una serie de pláticas y cursos de prevención tanto internas como externas, haciendo un trabajo más preventivo que correctivo.

Por su parte, la presidenta del patronato del CIJ, Leslie Hendricks, refirió que es muy significativo involucrarse con instituciones de educación superior, ya que es el vínculo para dirigirse con los jóvenes para hacer la labor de prevención en el tema de las adicciones.

“Para nosotros esta relación con la Universidad Tecnológica de Cancún y con otras instituciones de educación superior son de gran importancia, primero para llegar a los jóvenes y también para contar con el apoyo del personal docente de las universidades en todas las actividades que realiza centros y que podamos también como centros brindar el apoyo para capacitar al personal docente y administrativo para  que puedan detectar a personas que estén pasando por una problemática de esta naturaleza y puedan brindar la información y canalizarlos a centros para su atención”.

El rector de la UT Cancún precisó que como parte de los compromisos de este convenio se proporcionarán cursos de capacitación a personal docente, orientadores y estudiantes con el propósito de que se conviertan en multiplicadores de acciones de prevención de las adicciones.

El convenio de colaboración considera la organización de eventos como foros, talleres, cursos, exposiciones, conferencias y jornadas preventivas y ferias de salud con el tema de prevención de las adicciones.

En el evento se contó con la presencia de la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica Silva; el secretario de Vinculación, Juan Carlos González Macías, y la jefa del departamento de Servicios Médicos y psicológicos, Daniela Pacheco Canul, entre otros.

Botón volver arriba