Home » Principal » Un día histórico para CAPA y Puerto Morelos

Un día histórico para CAPA y Puerto Morelos


Chetumal, Quintana Roo, 19 de diciembre de 2016.- En día histórico para los habitantes de Puerto Morelos, el Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) aprobó en sesión extraordinaria la creación del Organismo Operador en el onceavo municipio de Quintana Roo, que se encargará de brindar el suministro del vital líquido, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.
En este sentido, la presidenta municipal Laura Fernández Piña agradeció el respaldo del gobernador Carlos Joaquín González, de los presidentes municipales y de la CAPA, por sacar adelante el proyecto de acuerdo. Asimismo, se comprometió a ser una gestora incansable para obtener recursos con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica y de saneamiento en Puerto Morelos.
“Estoy muy agradecida con todos los actores que tuvieron que ver para hacer realidad la creación del Organismo Operador, porque se privilegió el derecho humano al agua y un medio ambiente sano”, agregó.
Luego de intenso análisis por parte de los equipos jurídicos de los 11 ayuntamientos del Estado, las secretarías de Finanzas y Planeación y de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Contraloría y de la misma CAPA, hoy se aprobó la resolución.
“Los habitantes de este joven municipio sufrieron durante mucho tiempo abusos por parte de la empresa concesionaria a Aguakan, con cobros injustificados y con un mal suministro del vital líquido. Además, la empresa jamás reparaba las calles que dañaba cuando requería abrir zanjas”, comentó.
Reiteró que esta era una sentida demanda de la población que hoy llega a buen fin, en un acto de justicia, ya que Puerto Morelos es un municipio autónomo, que nació sin ataduras ni herencias malsanas. “Nuestro compromiso, desde el primer minuto de la administración 2016-2018, ha sido brindar servicios públicos de calidad”, indicó.
“Junto con el gobernador Carlos Joaquín González, a quien agradezco su respaldo incondicional en esta lucha, hicimos esta promesa compartida en campaña, de velar por los verdaderos intereses de los portomorelenses y recuperar el suministro del agua y el saneamiento de las aguas residuales que estaban en manos de un particular, con el que el municipio jamás suscribió algún convenio”, explicó.
Asimismo, Laura Fernández, quien estuvo acompañada por el director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Josué Arjona Dzib, agradeció de la misma manera a cada uno de los integrantes del Consejo Directivo de la CAPA por haber tomada esta decisión, que es un acto de justicia para miles de familias portomorelenses y pidió a los diputados del Congreso del Estado hacer las adecuaciones pertinentes para que en el próximo Presupuesto de Egresos del Estado, la CAPA tenga suficiencia financiera para poner en funcionamiento a la brevedad el Organismo Operador en Puerto Morelos.
Indicó que con trabajo en equipo, 2017 será un año histórico para Puerto Morelos, con la entrada en funcionamiento de este organismo, luego de que se hagan algunas adecuaciones solicitadas por los consejeros jurídicos de la misma CAPA y Sefiplan.
Por su parte, el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, indicó que este órgano descentralizado busca crear las mejores condiciones financieras que permitan salir adelante de manera gradual, pero firme, a fin de crear más y mejores oportunidades para los quintanarroenses. También destacó la legitimidad de la solicitud de la Presidenta Municipal.