Chetumal sede del debate estatal juvenil del INE

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Comisión para la Juventud y el Deporte del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud invitan a la ciudadanía en general a acudir a la última etapa del Concurso Estatal Juvenil Debate Político 2016.

La etapa estatal de dicho concurso, iniciará a partir de las 09:00 horas, del próximo 9 de septiembre, en la sala del Centro Cultural Municipal «Marcos Ramírez Canul», situado en la Calle Chapultepec, entre Av. Héroes y Av. Juárez en la Ciudad de Chetumal, Q. Roo.

Este concurso constituye una plataforma de expresión mediante la cual el Gobierno de la República, Gobierno del Estado y el Instituto Nacional Electoral buscan impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de los mexicanos de 12 a 29 años de edad, a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad.

Tanto en las etapas locales como en la etapa nacional, las y los concursantes de las diferentes categorías se organizarán en parejas para debatir en las diferentes rondas eliminatorias. El desarrollo de los debates se regirá por el método y técnicas del debate político, en cada debate los contendientes contarán con tres intervenciones alternadas de cinco, cuatro y tres minutos respectivamente y recibirán del jurado una calificación en cada ronda del debate. Los puntos obtenidos se sumarán y las/los participantes con las puntuaciones más altas pasarán a la siguiente ronda.

 

El número de rondas eliminatorias se ajustará dependiendo de la cantidad de participantes con los que se cuente en cada categoría.

En el concurso los criterios a evaluar serán los mismos, de acuerdo al formato único de evaluación: conocimiento, profundidad, argumentación, desenvolvimiento, formulación de réplica.

Al final de cada debate, los participantes deberán entregar al Jurado una copia de las fuentes de información que utilizaron para preparar su participación. De no hacerlo de esta manera su intervención será anulada. El jurado podrá solicitar a las y los participantes las fuentes de información del tema en debate.

Los ganadores del primer lugar de cada categoría en la etapa estatal del concurso, tendrán derecho a representar a Quintana Roo en la etapa nacional. Los ganadores de cada categoría serán acreedores a un estímulo económico


Botón volver arriba