Congreso de QR legisla con justicia pronta e imparcial: José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 20 de julio de 2014.- El diputado José Luis Toledo Medina, coordinador de la Décimo Cuarta legislatura, afirmó que en el congreso del estado se continuará trabajando en iniciativas que contribuyen al desarrollo de procesos de justicia imparciales, con soluciones en plazos menores y que privilegien el bienestar y convivencia armónica entre todos y cada uno de los quintanarroenses.

El presidente de la Gran Comisión, señaló que los trabajos en el congreso de Quintana Roo buscan perfeccionar el marco legal vigente, privilegiando el respeto a los derechos humanos y el bienestar de quienes habitan en todo el territorio del estado, “todas las familias y personas quieren certeza en su patrimonio, en sus negocios, por eso el que se haga justicia de forma sencilla y rápida, permite que se tenga esa seguridad que todos buscan, y esto se logrará con leyes que tengan ese espíritu”, expresó.

En este sentido, dijo que recientemente se dio entrada a diversas iniciativas en materia de justicia, “en un trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, transitamos hacia un sistema de justicia que garantiza la protección de los derechos de quienes se ven involucrados en un proceso para dirimir sus diferencias”, señaló Toledo Medina.

El nuevo sistema de justicia que ya se implementa en Quintana Roo de manera progresiva, se perfecciona con nuevas iniciativas de reforma.

“Durante los próximos días, los diputados integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, analizaremos una iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, que responde a la necesidad de tener sistemas más garantistas y transparentes que cumplan el mandato constitucional de justicia pronta y expedita”, precisó.

Toledo Medina, detalló que dicha propuesta plantea tres aspectos fundamentales: una la reforma al artículo 112 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, a efecto de que al momento de la notificación de la demanda, pueda fijarse citatorio en lugar visible del domicilio señalado, dejando constancia a través de medios electrónicos.

En segundo término, se busca disminuir el tiempo para que pueda operar la caducidad de la instancia, pasando de seis meses a 180 días, generando en consecuencia la agilización en la conclusión de los procesos en materia civil, tales como divorcios, testamentos, tutela de menores, difamación, entre otros.

De acuerdo con un análisis previo al dictamen que realice la Comisión de Justicia (a la que fue turnada), los beneficios de la iniciativa están dirigidos al acceso a la justicia para los habitantes de Quintana Roo de una manera pronta, completa e imparcial.

Por otra parte, Toledo Medina, recordó que se ha convocado a los diputados de la Décimo Cuarta Legislatura, a un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse este martes 22 de julio, con el objetivo de atender dos asuntos, el primero es la iniciativa de reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes presentada por la diputada Berenice Polanco Córdova, mientras que el segundo se trata de la iniciativa para declarar el 28 de julio como el “Día estatal de la lucha social maya”.

Botón volver arriba