Home » Chetumal » Se mejorará la educación en QR; Borge

Se mejorará la educación en QR; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión sin precedente, superior a los 216 millones pesos, en los 10 municipios de Quintana Roo para la operación de seis programas estratégicos, dirigidos a fortalecer la inclusión y la equidad escolar, mejorar la seguridad en los planteles y elevar la calidad de la educación.

—En el próximo ciclo escolar 2014-2015 las escuelas de nivel básico recibirán 216 millones 041 mil 666 pesos mediante seis programas educativos —anunció el jefe del Ejecutivo—. Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto trabajamos para que en Quintana Roo todos los alumnos, sin excepción, reciban una educación de calidad, independientemente de las condiciones o lugares donde vivan.

El Gobernador destacó que, como resultado de las gestiones ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se concretó la firma de un convenio marco de inversión, que permitirá mejorar seis importantes programas, evitar duplicidades y potenciar sus resultados a favor de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas.

—Los seis programas incluidos en el convenio de coordinación SEyC-SEP son el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Segura y el Programa Nacional de Becas —refirió.

El jefe del Ejecutivo destacó que una de las prioridades es fortalecer la educación garantizar una formación académica integral a los niños, niñas y jóvenes.

—La educación no sólo es un mandato constitucional, implica recibir enseñanza de calidad, es un derecho humano —dijo—.  Por eso me da gusto anunciar este convenio, que es una de las mejores noticias para la educación de las niñas, niños y jóvenes de los diez municipios del Estado.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, reafirmó la importancia del Convenio Marco de coordinación SEyC-SEP que permitirá cumplir el compromiso del Gobernador con alumnos y padres de familia, en cuanto a duplicar el número de Escuelas de Tiempo Completo para el próximo ciclo escolar 2014-2015, ya que a sólo este programa recibirá recursos que ascienden a 184 millones 307 mil 521 pesos.

Alonso Ovando detalló que los recursos se dividen de la siguiente forma: para el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, 2 millones 480 mil 984 pesos; Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, 5 millones 534 mil 104 pesos; Programa Escuelas de Calidad, 17 millones 112 mil 313 pesos; Programa de Escuelas de Tiempo Completo, 184 millones 307 mil 521 pesos; Programa Escuela Segura, 4 millones 746 mil 119 pesos; y Programa Nacional de Becas, un millón 860 mil 625 pesos.

Explicó que con el convenio marco se garantizará mejor coordinación entre la Federación y el Estado en materia educativa y un flujo más eficiente de los recursos a cada programa, lo que permitirá el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados.

El titular de la SEyC consideró que este convenio no tiene precedente, es resultado de la incansable labor de gestión del gobernador Roberto Borge y consecuencia de la percepción positiva del Gobierno Federal hacia Quintana Roo, por lo que se esperan más y mejores noticias para la educación en el Estado.

Otra de las ventajas con el convenio marco, agregó Alonso Ovando,  es que los seis programas operarán bajo los lineamientos de un Plan Anual Único apegado a las reglas de operación de cada programa para imprimir más eficiencia a las acciones y más transparencia en la operación de los recursos, lo que permitirá alcanzar los objetivos propuestos desde el inicio del ciclo escolar.