Fredy Marruo reinstalará la COMUPRA

COZUMEL, 6 de junio.- Con el objetivo de establecer alianzas entre la comunidad, integrar programas y realizar propuestas en reglamentos para prevenir accidentes viales, el próximo 16 de junio se reinstalará el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA).

En este sentido, Federico Ruiz Piña, Subsecretario Técnico de Desarrollo Sustentable, del Ayuntamiento de Cozumel, informó que, próximamente se estará instalando el COMUPRA, como parte de la encomienda hecha por el Edil quien se ocupa por el bienestar de la ciudadanía.

Ruiz Piña, destacó que el próximo 16 de junio a las 10:00 horas se efectuará una serie de acciones como lo será la firma del convenio de alcoholimetría, entrega de alcoholímetros y lanzamiento de la campaña de sensibilización de Seguridad Vial: “Conducir con alcohol también es violencia”.

En cuanto al Comité Municipal para la Prevención de Accidentes, el Subsecretario Técnico indicó que se buscará establecer alianzas con la comunidad educativa, para la participación de la población infantil, juvenil, así como padres de familia.

Recalcó que se formará alianzas con diferentes organizaciones y se propondrá adecuaciones al Reglamento de Tránsito, con base en las atribuciones legales que se tengan.

“Todo se llevará a cabo por medio de la construcción de una línea base en el que se establece un observatorio de lesiones para medir las necesidades de la población, la instauración del alcoholímetro en el que el equipo será proporcionado por la Secretaria de Salud (SESA) y el fomento de la participación y cooperación de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Policía Turística y Policía Montada” explicó Federico Ruíz.

De manera previa, se desarrolló un curso, en el que se capacitó a elementos de Seguridad Pública de Cozumel y de Tulum, donde se les informó sobre el manejo adecuado de los alcoholímetros, capacitación que fue otorgado por el especialista Luis González Guzmán.

En el curso estuvieron presentes Penélope Eloísa Flores Vázquez, del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones (COEPRA); Ángel Moreno Arias, jefe jurisdiccional de Seguridad Vial y Octavio Rivero Gual, director Operativo de la Fundación Comunitaria Cozumel; quien presentó un proyecto denominado “Ciudad Vial” y Federico Ruiz Piña, Subsecretario Técnico de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cozumel.

Cabe recordar que el día 27 de enero de 2014, se llevó a cabo una reunión con autoridades estatales en materia de Salud, Seguridad Pública, Transito, Desarrollo Social y Secretaria Técnica del H. Ayuntamiento de Cozumel en dicha reunión se presentó la Iniciativa para la reinstalación del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA) en Isla Cozumel.

Botón volver arriba