Dos quintanarroenses de Conafor participaron en el 2do Encuentro de Liderazgo de Mujeres de Latinoamérica en Manejo de Incendios Forestales: @rafaleonegr

Veintidós  mujeres de siete países latinoamericanos participaron en el encuentro de liderazgo y manejo de incendios realizado en Tucson, Arizona, destacando la participación de Quintana Roo,  con Marcela Poot Bustillos, brigadista rural de San Francisco Botes y Nidia Aracely Díaz Medina, encargada de comunicación social de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  informó el Gerente en Quintana Roo, Rafael León Negrete. Por México acudieron 12 mujeres.

 

 

En la foto Nidia Diaz de Conafor, Deanne Shulman, primera mujer smokejumper del Servicio Forestal de Estados Unidos y Marcela Poot brigadista rural de San Francisco Botes

 

En cuatro días las participantes adquirieron herramientas de liderazgo que aplicarán en sus centros de trabajo y compartieron experiencias con otras mujeres del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) sobre los desafíos en el ejercicio de su labor, informó la Comisión Nacional Forestal.
Tras concluir su participación en el Segundo Encuentro de Liderazgo de Mujeres de Latinoamérica en Manejo de Incendios Forestales, realizado en Tucson, Arizona, regresaron al país las doce mexicanas que viajaron a Estados Unidos para desarrollar capacidades y compartir experiencias.

/cms/uploads/image/file/373352/VBGZ5025.jpg

La delegación mexicana fue la más numerosa de siete países latinoamericanos convocados al encuentro. Cinco miembros pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En cuatro días las participantes adquirieron herramientas de liderazgo que aplicarán en sus centros de trabajo y compartieron experiencias con otras mujeres del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) sobre los desafíos en el ejercicio de su labor.

El encuentro se dividió en sesiones teóricas y prácticas, en la primera parte se realizaron mesas redondas y conversaciones relámpago con mujeres estadounidenses, jubiladas o activas en el USFS y se compartieron experiencias de las asistentes de los siete países presentes, México, Panamá, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y República Dominicana.

Las mexicanas tuvieron la oportunidad de conocer a Deanne Shulman, primera combatiente paracaidista del USFS, quien se retiró con 37 años de servicio.

/cms/uploads/image/file/372368/WhatsApp_Image_2018-02-12_at_11.34.50.jpeg

Durante las sesiones prácticas se hizo la demostración del equipamiento de las estaciones del USFS y pudieron visitar el Centro Interinstitucional de Incendios de Tucson. También se trabajó en la simulación de un incendio forestal en el que las asistentes aprendieron sobre la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

En cuatro días el personal de la CONAFOR identificó las coincidencias sobre cuestiones técnicas de manejo del fuego del USFS con México, por ejemplo la aplicación del SCI, la coordinación interinstitucional y el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), similar a las estaciones desde las que despacha el USFS.

“Fue un taller bastante dinámico, se mezclaron temas de liderazgo y cuestión técnica de la atención de incendios de parte del Servicio Forestal de Estados Unidos ( USFS), aprendimos sobre el perfil de una líder en el manejo del fuego, nuestras fortalezas y debilidades, pero también cómo superarlas. Tuvimos prácticas de simulación que lideraban mujeres y trabajamos sobre la respuesta a ese liderazgo”, comentó Laura Yvonne Macías de la Cruz del Departamento de Asistencia Técnica de la Gerencia del Manejo del Fuego y coordinadora del equipo de CONAFOR en Tucson.

El evento se realizó como parte de la cooperación entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el USFS El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la CONAFOR.

Botón volver arriba