La corrupción mató a Mara Castilla, escribe @riclandero

Cuando una mujer usa el transporte público en este país, en la ciudad que sea, invariablemente es sujeta a la agresión, verbal o lasciva por lo menos, hasta tocamientos y violencia que llegan a la muerte. Todos conocemos historias de amigas, familiares, que viven esta situación todos los días.

Pero esta realidad no tendría por qué existir, las mujeres en nuestro país no tienen que vivir de esta manera, hay razones concretas que debemos entender si queremos cambiar esta realidad para todos.

A Mara Castillo la mató LA CORRUPCIÓN, además de un delincuente enfermo criado en un sistema machista, ya que nunca debió llegar una persona así a manejar un transporte público. Los gobiernos locales de todo el país les tiene sin cuidado la seguridad de las mujeres en el transporte, por una sola razón: es un sistema interminable de corrupción.

Todos los funcionarios de transporte público de cada Estado llegan a una mina de oro, todos lo sabemos, se venden los permisos, las licencias, además, casi no existe político que no tenga unas placas de camión o taxi, desde gobernadores hasta empleaditos, durante su mandato se hacen de placas. Recordemos a Enrique Ochoa, el líder del PRI, quien declaró tener más de 50, luego entonces, quién de sus amigos políticos los va a meter en cintura, si son los mismos. Por eso no los regulan, son los amigos de siempre, los políticos que nos tienen jodidos en todos los frentes quienes han creado este sistema corrupto que se derrama por todos lados y a todos nos está embarrando.

A Mara la mataron en un Cabify, la empresa debió imponer filtros reales a sus choferes, no sólo ver por la ganancia, pero a esa empresa y a todo el sistema de transporte, el Estado debió imponer filtros y candados que den certeza a los usuarios de su seguridad, no sólo en Cabify o Uber, en cualquiera de los sistemas de transporte público, taxis, camiones, peseros. No es un tema de empresas privadas o taxis concesionados, recordemos que, a Valeria, la niña asesinada en Neza hace unos meses, la violaron y mataron en un pesero, todo el sistema está podrido.

Pero es que en los Estados los taxistas, peseros y camiones son el aparato de acarreo del gobernante en turno, a todos nos consta como funciona, por eso se permite cualquier atropello y se simula el derecho, porque significan votos, seguir robando, carajo no existe nadie que no conozca esto, pero seguimos aceptándolo.

LA CORRUPCIÓN sí está matando mujeres en nuestro país, sí las tienen condenadas a vivir en la inseguridad, sí es una de las causas y tenemos que combatirla todos. ¿Te sumas a combatir la corrupción, a denunciarla, a eliminarla, o nos estás jodiendo? ¿Qué vas a hacer?

 

Botón volver arriba