Home » Principal » 42 docentes en 4 municipios de Q Roo formarán nuevas generaciones sobre cultura ambiental

42 docentes en 4 municipios de Q Roo formarán nuevas generaciones sobre cultura ambiental

Chetumal, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Gestión Institucional y Proyectos Estratégicos de la SEyC, en alianza con el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), capacitó a 42 docentes de ciencias y educación cívica y ética de Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Chetumal.

Esta actividad se alinea con el eje Crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental, cuyo propósito es fomentar acciones que induzcan al ahorro de la energía eléctrica en las 20 escuelas secundarias beneficiadas con el Programa de Instalación de Celdas Fotovoltaicas.

La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, mencionó que estas acciones se enmarcan en la política ambiental del gobernador Carlos Joaquín González para que desde la escuela, los alumnos y alumnas se formen una cultura de respeto a la naturaleza.

Dijo que la propuesta didáctica del FIDE, desarrollada mediante el Programa de Educación para el Uso Racional y Ahorro de la Energía Eléctrica (Educaree), incluye también la realización de la Jornada de Ahorro de Energía Eléctrica.

El objetivo de esta actividad, es inducir a las y los jóvenes a la reflexión sobre la importancia del ahorro de la energía eléctrica, de la aplicación de las acciones necesarias para su uso racional, e impulsarlos a que contribuyan al cuidado de los recursos naturales y de la preservación del medio ambiente, comentó.

Explicó que las Jornadas involucrarán la participación activa de la comunidad escolar (directivos, docentes, padres de familia, personal administrativo y alumnos/as y al final de cada una, se realizará el concurso de producciones escolares “Ahorra electricidad y cuida el ambiente”, en donde el alumnado podrá ganar premios como mochilas con celda solar integrada, celulares con cargadores solares, entre otros más.

 

Esta sensibilización en materia de educación ambiental, aborda temas transversales inmersos en los contenidos de las diferentes asignaturas, de manera que no representen una carga adicional al trabajo docente.

Por el contrario, es un recurso adicional que apoya los contenidos sobre temas educativos y de cultura general respecto a la importancia del cuidado y uso racional de la energía en la escuela y en sus hogares, indicó.

Mencionó que a cada docente se le entregó un kit que contiene: una estrategia didáctica de secundaria, videos, materiales de apoyo (“Ruta de la electricidad” y el cuento “Señal de alerta”), que forman parte de la organización de la Jornada de Ahorro de Energía Eléctrica en su plantel educativo.