UT Cancún la primera universidad en Q Roo en obtener certificación de igualdad laboral

La Universidad Tecnológica de Cancún es el primer centro del trabajo en Quintana Roo y la segunda UT en el país en obtener el certificado en igualdad laboral y no discriminación de la Norma Mexicana de Igualdad laboral y no discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de Mujeres y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al respecto, el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó que este certificado es resultado del compromiso que tiene esta casa de estudios con favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores, en un ambiente de justicia, igualdad de oportunidades para el acceso al empleo, con políticas y buenas prácticas en materia de igualdad laboral y equidad de género.

El compromiso y trabajo constante al interior de esta casa de estudios, dijo, ha dado estos buenos resultados, destacando que de las 115 universidades tecnológicas que hay en el país, la UT Cancún es la segunda en certificarse en este rubro, así como la del Centro de Veracruz; al tiempo que resaltó que sólo hay 24 empresas certificadas en esta norma a nivel nacional.

Por su parte, la jefa del departamento de Recursos Humanos, Liliana de la Cruz Naranjo, comentó que la auditoría se llevó al cabo por parte de la empresa externa Factual Services S.C, la cual evaluaron diversos aspectos como el contar con una política de igualdad y no discriminación; tener un comité para ese fin; tener un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación; auditoría interna; código de ética; medición de clima laboral, entre otros, que sumados dan un total de 100 puntos en 14 rubros evaluados y la UT Cancún obtuvo un puntaje de 93.

“Se ha venido trabajando desde el 2009 para que hombres y mujeres se garanticen el trato igualitario libre de cualquier tipo de discriminación, para que gocen las mismas oportunidades para el acceso al empleo, destacándose la promoción de personal como una de las más importantes de la aplicación buenas prácticas en materia de igualdad laboral”, manifestó De la Cruz Naranjo.

En ese sentido, comentó que desde el 2009 a la fecha se han promovido a más de 100 personas en la institución, con lo cual se ofrece la posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional.

ut cancun

Botón volver arriba