Garantiza @RembertoEstrada los derechos humanos a infractores del Torito

 

CANCÚN, Q. Roo, a 02 de noviembre de 2016.- Con el compromiso de generar condiciones que contribuyan a fortalecer la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, realizó un recorrido de supervisión en el Centro de Retención Municipal, mejor conocido como “El Torito”, donde constató las condiciones de las instalaciones y exhortó a los encargados a garantizar el respeto de las leyes y los derechos humanos.

 

“Esta administración municipal está comprometida en el cumplimiento de la legalidad, así como brindar las herramientas necesarias para proteger la integridad física, pero sobre todo respetar los derechos humanos de los ciudadanos que incurren en infracciones administrativas. Vemos un Centro de Retención limpio, adecuado, que cuenta con las instalaciones necesarias para atender a los infractores y vamos a continuar con este trabajo”, expresó.

 

Durante la visita, donde estuvo acompañado del encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Luis Jonathan Yong Mendoza; el director del Centro de Retención Municipal, Salim Pacheco Mendoza; el titular de los Juzgados Cívicos, Fabián Gamboa Song; así como el regidor Rubén Treviño Ávila, el Presidente Municipal aseguró queel personal que atiende y recibe a los detenidos cuenta con el perfil adecuado, además de la capacitación en materia de derechos humanos.

img-20161102-wa0044

“Vamos a brindar una imagen digna en un Centro de Retención en el que se respetan los derechos humanos y la garantías individuales, además de que estamos garantizando una total transparencia en los procedimientos que se siguen tanto con los infractores y la población en general”, subrayó Estrada Barba.

 

Como primer punto del recorrido las autoridades llegaron al punto denominado “Aduana”, donde se toman los datos generales y registro fotográfico de los infractores; posteriormente acudieron al área de jueces, donde el personal le dio una explicación del procedimiento que se sigue desde que ingresan los infractores, siendo revisados medicamente, hasta ser canalizados a las celdas, pues hay exclusivas para hombres, mujeres, dos más para los detenidos en el programa de alcoholimetría y una celda para menores de edad.

 

Asimismo, el Presidente Municipal visitó el área verde del Centro de Retención donde los infractores toman pláticas con grupos de la organización civil. Posteriormente el recorrido continuó por el área administrativa, en el centro de monitoreo e informática, donde se monitorea a los infractores con más de 30 cámaras de vigilancia para garantizar que se cumplan los procedimientos de manera correcta y con total transparencia.

img-20161102-wa0046

Finalmente, Estrada Barba hizo un reconocimiento al personal del Centro de Retención Municipal y de los Juzgados Cívicos, por mantener las buenas condiciones del lugar y asumir el compromiso de cumplir con los lineamientos respectivos en estricto cumplimiento de las leyes vigentes.

Botón volver arriba