Municipios de QR y Poder Legislativo se suman al Pacto “10 por la Infancia”

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de junio. El gobernador Roberto Borge Angulo atestiguó hoy el informe de avances que rindió la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, sobre el Pacto “10 por la Infancia” y la adhesión de los 10 presidentes municipales y el Poder Legislativo a esa iniciativa.

Acompañado por José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia, el jefe del Ejecutivo indicó que, luego de que Quintana Roo se convirtió en el primer Estado que se adhirió a la iniciativa, se ha avanzado, con legislación, políticas y el fortalecimiento del sistema estatal de protección a los derechos de la infancia.

—Esto es el resultado de los primeros 20 meses de trabajo, estoy seguro de que esta gran alianza con la Unicef rendirá buenos frutos —destacó.

Ante los niños Shirley Abigail Palma Vázquez, Josmar Lorenzo Chi Chablé y Andy Gerónimo May, presidentes del Consejo ABC Promotores de la Paz, señaló que en Quintana Roo se cumple a los niños y adolescentes con calidad, con acciones, obras y políticas públicas a la altura de las expectativas y de los nuevos retos.

—Adecuamos marcos jurídicos, elaboramos nuevas leyes de proyección a la infancia y adolescencia, promovimos acciones que benefician y que priorizan el desarrollo social en la entidad en materia de educación, con nuevos centros integrales de atención a la infancia, con aulas de educación indígena y educación especial, con desayunadores escolares y comedores sociales —resaltó.

Roberto Borge enumeró importantes acciones en materia de salud y educación, como el remozamiento de más de 75 clínicas rurales y la ampliación de los Hospitales Generales de Cancún, Bacalar, Chetumal e Isla Mujeres; construcción de aulas escolares, rehabilitación de las escuelas más antiguas de Quintana Roo, la distribución de más de 28 millones de desayunos y raciones de alimentos calientes y fríos y la construcción de la Casa del Menor en Conflicto con la Ley.

―A nombre de mi gobierno y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ratificamos nuestro compromiso de seguir adelante con este importante programa, que tiene un profundo sentido social, porque estamos seguros que de ahí partirá la base para tener mejores familias, desarrollos y resultados.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, durante su informe de avances destacó que el gobierno de Roberto Borge ha actuado en tiempo y forma y ha destinado los recursos necesarios para cumplir a cabalidad con los puntos signados en el Pacto “10 por la infancia”.

―Así, en equipo como la gran familia que somos, seguiremos dando grandes pasos, pero sobre todo pasos firmes caminando unidos y sumando acciones por las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro Estado ―destacó―. Tenemos un Gobernador que sí cumple y que pone el bienestar de la infancia y de la adolescencia  en lo más alto de las prioridades de su agenda asistencial.

A su vez, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia, felicitó a la entidad por haber fijado metas muy altas para los 11 estados que, posteriormente, se sumaron a esta iniciativa.

En su oportunidad, la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, se congratuló por la adhesión de las presidencias municipales y del Poder Legislativo al Pacto por la Infancia.

Previo al evento se realizó una demostración de la elección del Consejo de Paz en escuelas y colonias, en la cual se utilizaron urnas electrónicas que facilitó el Instituto Electoral de Quintana Roo.

A la ceremonia también asistieron los presidentes municipales de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab; Cozumel, Fredy Marrufo Martín; Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui e Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; las presidentas de los DIF municipales, diputadas federales y locales, el delegado federal de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, y miembros del gabinete.

Botón volver arriba