Diputados de México firman el Pacto Legislativo de Cancún

Cancún, Quintana Roo a 13 de junio de 2014.- Diputados de todas las legislaturas del país, firmaron el Pacto Legislativo de Cancún, documento que contiene cinco compromisos adquiridos por las legislaturas de todos los estados del país reunidos en el marco de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Al declararse concluidos los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el diputado José Luis Toledo Medina, Presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo y vicepresidente de la Comisión de Turismo Internacional de la COPECOL, agradeció a todas y todos los diputados del país por su disposición para la construcción de este Pacto Legislativo de Cancún.

Toledo Medina, destacó que uno de los compromisos del Pacto Legislativo de Cancún, es armonizar la reforma electoral, en los tiempos que correspondan a cada estado, de acuerdo a nuestros calendarios electorales.

Además, en este proceso, se incluirá el principio de paridad en las planillas para la elección de ayuntamientos, pues este orden no está contemplado en la reforma federal, pero esta última tampoco impide que los estados legislen al respecto.

El segundo de los compromisos es propiciar, a través de las leyes y las reformas, una nueva relación de los Organismos Públicos Locales Electorales con el Instituto Nacional Electoral.

El tercero de los compromisos, señaló Toledo Medina, es avanzar en la agenda de Parlamento Abierto.

Así como fortalecer las relaciones fiscales entre el gobierno federal, estatal y municipal, que permita lograr mayor equidad y simplicidad del sistema tributario.  Y como quinto compromiso, armonizar la reforma penal constitucional.

Durante la sesión plenaria, el Comité Directivo Nacional de la COPECOL anunció que la Ciudad de México albergará la Quinta Asamblea Plenaria y aprobó 28 vicepresidencias temáticas.

De igual forma, los coordinadores de las mesas de trabajo de la Asamblea Plenaria dieron a conocer las conclusiones alcanzadas en las mesas de diálogo, mismas que darán pie a iniciativas de ley, reformas o puntos de acuerdo en las Legislaturas locales.

Fue el Diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien dio por clausurados los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria de la COPECOL.

De manera previa se dio lectura a las conclusiones de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en la que Rosa Isela Peralta Casillas, diputada local del estado de Chihuahua, expuso las conclusiones de la mesa correspondiente al tema de Transparencia y Acceso a la Información.

“Los sujetos obligados a proporcionar información son todos aquellos organismos de la sociedad civil que manejen recursos públicos, sean dependencias de gobierno, personas físicas y organizaciones de la sociedad civil”.

Se propuso capacitar y profesionalizar a todos los congresos en materia de transparencia, además de trabajar en un proceso de evaluación de desempeño de los legisladores y de los congresos locales.

Arlet Mólgora Glover, diputada de la XIV Legislatura, dio lectura a las conclusiones de la mesa sobre los tratados internacionales y su armonización legislativa local, en la que destacó que se debe solicitar al gobierno federal el reconocimiento y respeto de los convenios internacionales en materia de derechos humanos, sobre todo para la protección de los grupos vulnerables.

Durante las sesiones de las mesas de trabajo, Felipe Solís Acero subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación dijo que las entidades federativas deben analizar los ajustes que sean necesarios, de acuerdo con su contexto electoral actual.

En las mesas del eje temático “Justicia Penal”, la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, reiteró el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la cual es titular, a aquellas entidades federativas que aún no han puesto en marcha la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En el eje temático “Fortalecimiento del Estado”, participaron el maestro Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana y el doctor Raúl Avila, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asamblea copecol

Botón volver arriba