Quintana Roo por encima de destinos turísticos en México: Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que la excelente ocupación hotelera reportada en Semana Santa confirma que la combinación Cancún-Riviera Maya constituye un excelente producto turístico y que Quintana Roo que está muy por encima del resto de los destinos de México, gracias a su conectividad aérea, infraestructura hotelera de primer nivel, la calidad de la atención, diversidad de atractivos y, sobre todo, la seguridad que ofrece a turistas y quintanarroenses.

 

—En esta temporada otros destinos turísticos del país también reportan buena afluencia de visitantes, pero su ocupación se eleva por “puentes” largos o vacaciones y les ayuda su cercanía con la ciudad de México u otras zonas de gran concentración poblacional —resaltó—. En cambio Cancún y la Riviera Maya han registrado elevada demanda de alojamiento a lo largo del año.

 

El jefe del Ejecutivo destacó que las cifras son positivas y hasta el momento se mantienen por encima del 2013, el mejor año en la historia turística de Quintana Roo, incluso que el 2008. “Esto, desde luego, se atribuye a la intensa promoción turística que realizamos en las ferias y eventos a los que asistimos”, subrayó.

 

—Lo mejor de todo es que la excelente ocupación de hasta el 100 por ciento se reportó lo mismo en Cancún y Playa del Carmen que en Holbox, Mahahual y Bacalar —indicó—. La propia capital del Estado, Chetumal, según informes de la a Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur, reportó 75 por ciento de ocupación, lo que habla del potencial que tienen los atractivos de esa región.

 

En cuanto a la seguridad, manifestó que se mantienen los operativos coordinados de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. De hecho, el titular de Seguridad Pública, Gral. ICE retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, instalará hoy en Cancún la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

 

También se acordó que la BOM del sur del Estado, al mando del Mayor Paul Armando Hernández Ruiz, comisionado de la Policía Estatal Preventiva, seguirá operando los próximos 7 días, hasta la conclusión de la Semana de Pascua.

 

Por su parte, Roberto Cintrón Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (ACH), confirmó que la ocupación hotelera de los centros de hospedaje de Cancún y Puerto Morelos se mantuvo al 100 por ciento, por arriba de destinos turísticos como Acapulco, Ixtapa y Huatulco.

 

—Este éxito se debe a promoción y al trabajo para ampliar la conectividad aérea nacional e internacional de Cancún —expresó.

 

A su vez, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPRM), Darío Flota Ocampo, coincidió en que se superaron las expectativas de ocupación hotelera, que llegó al 100 por ciento en las 40 mil 600 habitaciones de ese destino turístico.

 

—Nos fue super bien en este periodo de Semana Mayor —añadió—. A partir de hoy disminuirá un poco la ocupación, pero el fin de semana siguiente superará de nueva cuenta el 90 por ciento, para cerrar de manera espectacular el periodo de vacaciones de Semana Santa.

 

Pablo Aguilar Torres, gerente de Promoción de Cozumel en el Fideicomiso de la Riviera Maya, resaltó que, conforme a los reportes de la Asociación de Hoteles, la ínsula reportó arriba del 90 por ciento de ocupación hotelera en este periodo vacacional. “Son cifras positivas y muy buenas y, a diferencia del 2013, se tiene un avance significativo, gracias a la intensa promoción turística que lidera el gobernador Roberto Borge Angulo”, expresó.

 

En el mismo sentido, Alejandrina Selem Salas, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, dijo que la isla estuvo “al tope” en Semana Santa por la llegada de turismo nacional y regional, visitantes rusos, canadienses, austriacos, noruegos, israelíes, franceses, ingleses y estadounidenses.

 

—Holbox se ve favorecida con mayor presencia de turismo gracias a la promoción que realizó el Gobernador en la feria turística World Travel Market, en Londres, Inglaterra —anotó—. Eso y la incesante labor de los empresarios turísticos y restauranteros nos dan excelentes números en ocupación.

 

En tanto, Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable  de Relaciones Públicas y Medios del Aeropuerto Internacional de Cancún, señaló que en la primera semana de este periodo vacacional, se reportaron 2 mil 860 operaciones aéreas programadas de llegada y salida  nacional e internacional. “En total, las operaciones programadas, del lunes 14 al domingo 20 de este mes, fueron 1 mil 124 nacionales y 1 mil 736 internacionales”, precisó.

 

Por último, el gerente comercial de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en Cancún, Roberto León Gómez, indicó que a partir del miércoles comenzará el éxodo de vacacionistas que llegaron a Cancún por vía terrestre.

 

—Calculamos que el número de operaciones diarias subirá en poco más del 10 por ciento, sobre las 300 operaciones que mantenemos de manera regular, con corridas principalmente a la región sur-sureste del país, como Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas  y puntos intermedios —agregó.

Seguridad playas cancun

Botón volver arriba