Distrito 03: cosa juzgada, escribe Julio César Silva, desde el Palco

El ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, llevó las cosas más allá de los límites, exacerbó los ánimos de quienes toman las decisiones, creyó que su voz tenía el mismo peso específico que, por ejemplo, el de Rafael Marín Mollinedo, oído y ojos de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo.
Despotricó en contra del candidato presidencial de Morena creyendo que lo hacía en privado, pero la grabación de sus dichos le llegó al puntero de la carrera presidencial.
Allí cavó su tumba morenista.
El tiro se gracia se la dio el periodista Luciano Núñez, quien lo denunció por plagiar un libro en el que narra las peripecias de su familia cuando fue encarcelado hace casi ocho años, justo a días de iniciar su campaña proselitista para buscar la gubernatura de Quintana Roo, en ese entonces cobijado por el PAN, PRD y PT.
La carrera de “Greg” Sánchez ha sido así: llena de polémica, entre líos judiciales, buscando siempre imponer sus razones e intereses, pero en Morena encontró la horma de sus zapatos.

Morena, que tiene a su cargo la coordinación de la alianza “Juntos haremos historia” que integran los partidos Encuentro Social, del que forma parte Sánchez Martínez y del Trabajo, decidió sustituirlo como candidato a diputado por el Distrito 03, que abarca la zona norte de Cancún.
Hubo especulaciones de todo tipo sobre quién lo sustituiría, pero al final todo se aclaró cuando el Instituto Nacional Electoral difundió la lista oficial de candidatos de todos los partidos y las alianzas que participan en el proceso electoral.
Al final, los dirigentes de Morena se decidieron por Mildred Ávila Vera que, aunque de filiación priista, siempre ha estado vinculada con actividades y organismos de la sociedad civil, sector en el que goza de prestigio.
La designación y registro de Mildred Ávila es cosa juzgada, está firme. Aunque Sánchez Martínez ha dicho que impugnará la acción, no tendrá éxito en esa cruzada.
La alianza que encabeza Morena tiene a tres candidatas y un candidato en los cuatro distritos en Quintana Roo, pero no se incurre en falta de equidad, debido a que se toma en cuenta la suma de abanderados que la coalición presentó en el sureste, en el que sí hay equilibrio y se cumplen con las disposiciones legales.
Además, Mildred Ávila fue considerada por Morena desde el principio para diversas posiciones, por lo que participó en el proceso de selección de candidatos.
De modo que su candidatura está firma en todos los sentidos y no habrá impugnación que valga. Es cosa juzgada.
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com.mx
Twitter: @JulioCsarSilva | PalcoQR

Botón volver arriba