Da posesión @rembertoestrada al Teniente Coronel Julián Leyzaola, como asesor operativo en materia de seguridad pública

CANCÚN, Q. Roo, a 17 de mayo de 2017.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, dio posesión este día al Teniente Coronel Julián Leyzaola, como asesor operativo en jefe en materia de seguridad pública del Ayuntamiento, por lo que el reconocido militar viene a integrarse de lleno a la operación de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

En este sentido, el Alcalde resaltó que comparte con el Teniente Coronel Leyzaola los valores y principios, así como la entereza y el amor por el país, que a lo largo de su trayectoria profesional, le ha valido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo a la DEA y al FBI, por su desempeño contra el crimen organizado en Tijuana y Ciudad Juárez.

Remberto Estrada subrayó que por ello, así como por su reconocida preparación y trayectoria militar, decidió invitar al Teniente Coronel Julián Leyzaola a colaborar en materia de seguridad con el Ayuntamiento de Benito Juárez, “para restablecer el orden, la paz y la seguridad en este municipio”.

El Teniente Coronel Julián Leyzaola, nacido el 27 de febrero de 1960 en Culiacán, Sinaloa, es un militar que ha desempeñado cargos importantes en seguridad pública a lo largo de su carrera. Hijo de padre militar, tuvo desde joven la cultura del esfuerzo, la cual era robustecida por la constante motivación de su madre en su educación, lo que lo llevó a titularse como Licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra de la Ciudad de México y diversos postgrados en México y Estados Unidos.

En 2007, el Teniente Coronel fue invitado a desempeñar el cargo de seguridad en Tijuana, Baja California. A pesar de haber tomado posesión en un período en donde Tijuana era conocida por sus altos índices criminales y de inseguridad, Julián Leyzaola logró una reducción de hasta un 70 por ciento en crímenes vinculados con el narcotráfico, extorsiones, secuestros y trata de blancas.

Su equipo de policías fue reconocido en los medios de comunicación a nivel nacional por su gran desempeño contra los criminales y los resultados positivos que esto estaba trayendo a Tijuana, lo que le otorgó diversos premios y reconocimientos de la sociedad civil.

Sus excelentes resultados en Baja California ocasionaron que se solicitara la presencia del Teniente Coronel en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2011. En el tiempo que Julián Leyzaola desempeñó el cargo nuevamente de Secretario de Seguridad, logró que en ese sitio denominado el más peligroso del mundo, se redujeran hasta en un 85 por ciento los delitos.

Nuevamente sus excelentes resultados otorgaron el reconocimiento para el Teniente Coronel, pero ahora en el ámbito internacional por parte de la DEA y del FBI, por su desempeño contra el crimen organizado en Ciudad Juárez.

Estas acciones a favor de la seguridad en ambas ciudades trajeron como consecuencia que atentaran en siete ocasiones contra su vida; no obstante, los principios, la entereza y amor por la patria del Teniente Coronel Leyzaola, lo han motivado y guiado a seguir en su lucha por un mejor país.

Por su parte, Alejandro Rodríguez Zepeda toma posesión como responsable titular interino de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

Nacido el 27 de septiembre de 1978 en Mexicali, Baja California, es Licenciado en Derecho y cuenta, a su vez, con estudios posteriores en el área de la seguridad pública. Sus puestos de mayor relevancia, como Director de Inteligencia, los desempeñó en las ciudades de Tijuana (2009-2011) y Ciudad Juárez, Chihuahua (2011-2013), dos de las más conflictivas en materia de seguridad y crimen organizado.

Algunas de sus funciones fueron el desarrollo y aplicación de estrategias para prevenir los delitos y planeación estratégica del desarrollo policial, así como también implementar programas de inteligencia en las zonas de mayor incidencia delictiva. Asimismo, desempeñó con excelentes resultados el cargo de Director General de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, en el tiempo en que era catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo.

En estas fronteras, Alejandro Rodríguez Zepeda, con un brillante desempeño, fue pieza clave para la mejoría de ambas ciudades, pues en Tijuana se logró reducir en un 70% los índices de crimen y en Ciudad Juárez hasta en un 85%, éxito obtenido en una colaboración estrecha con el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.

Posteriormente, en 2014 comienza a laborar en el Ministerio Público en Baja California. Actualmente Alejandro Rodríguez se encuentra nuevamente en colaboración con el Teniente Coronel Julián Leyzaola, en esta nueva misión de restablecer la seguridad en Cancún.

En este marco, el Alcalde hizo un reconocimiento a la labor que realizó el Lic. José Luis Jonathan Yong Mendoza, al frente de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Botón volver arriba