La diputada @candyayuso, promueve reformas a la Ley de Educación estatal

Chetumal, Quintana Roo a 2 de Febrero del 2017.- Presenta Candy Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, reformas a la Ley de Educación del Estado.

En la sesión número 9 de la Diputación Permanente celebrada el pasado 31 de enero de 2017, se dio entrada, entre otras a la iniciativa presentada la legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En esta iniciativa destacan entre los aspectos relevantes la armonización de la Ley Estatal con respecto a la Ley Federal producto de la Llamada “Reforma Educativa” del 2016 en materia de Educación Inclusiva.

La Iniciativa de Reforma, busca precisar los derechos en materia educativa de niños y jóvenes que requieren educación especial, y da las bases para la consolidación de una cultura de inclusión. Se establece la necesidad de programas de capacitación.

De igual manera, dar asesoría y apoyos a maestros que atienden a alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

“Asimismo, indicó la diputada priista, se establece un marco de convivencia escolar, procurando la integridad física, psicológica y social quedando prohibida la imposición de medidas de disciplina que sean contrarias a la dignidad de los alumnos”.

“Queda de manifiesto, agrego, que la educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva de personas en situación de discapacidad”.

De la misma manera, se establece que el calendario escolar debe de ser de 185 días mínimos de clase y un máximo de 200 días efectivos; y se incorporan medidas para las escuelas particulares con validez oficial, para que en educación básica cuenten con personal acreditado para impartir educación.

Aclaró que queda prohibido retener documentos originales para presionar cualquier trámite o proceso objeto de la impartición de educación, y quedan reguladas sanciones para aquellos establecimientos que ofrezcan educación que o se ajuste a los programas oficiales dictados por la autoridad educativa.

Por último, reveló que para el cumplimiento de estos objetivos la iniciativa propone reformar los artículos 5, 12, 16, 19, 26, 27, 44, 126, 136, 138, 150, 168, 169, 173 y 174 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo.

Cabe mencionar que en su interés de aportar por una mejor educación y de calidad en el estado, la diputada local, sostuvo encuentros previos con el rector de la Universidad “La Salle”, Efraín Calderón Amaya y la directora del TecMilenio, Araceli Fernández, a quienes hizo entrega de la propuesta de la iniciativa de Ley de Educación Superior, para el enriquecimiento del contenido de la misma.

Así como primeramente visitó la Universidad del Caribe junto a su rector Doctor Tirso Ordaz Coral, al igual que la Universidad de Quintana Roo con el Maestro Ángel Rivero Palomo, entre otras casas de estudio de nivel superior.

Botón volver arriba