UT Cancún y la UIMQROO signan convenio de colaboración

La Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) signaron un convenio de colaboración mediante el cual se buscará impulsar proyectos de investigación, preparación académica para estudiantes y docentes de ambas instituciones.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada expresó su congratulación por formalizar este acuerdo, pese a que desde hace tres años ya venían trabajando de manera coordinada ambas universidades; al tiempo que destacó la importancia de ofrecer mayores oportunidades de experiencia y desarrollo profesional a los estudiantes.

Para la UT Cancún este acuerdo representa un gran apoyo para los trabajos de los estudiantes de la carrera de turismo, dijo el rector, al señalar que: “Es necesario que los jóvenes tengan espacios formales y oficialmente con este convenio para que hagan sus investigaciones y en esta carrera de Desarrollo de Productos Alternativos, también ellos puedan desarrollar en esta universidad algunas visitas y que se hagan de manera conjunta con los profesores y estudiantes.”

Aguilar Estrada expresó que las instituciones educativas, como las firmantes de este convenio, tienen una gran responsabilidad social en la formación de jóvenes, quienes en muchos casos –como en la UT Cancún- son los primeros de sus familias de tener la oportunidad de prepararse a nivel superior; en tanto que para la UIMQROO, representa ser de los primeros de algún poblado en poder hacerlo, de acuerdo con lo que refirió el encargado de la rectoría, Lic. José del Ángel Arjona Carrasco.

Arjona Carrasco comentó que la UIMQROO actualmente tiene una matrícula de 657 alumnos procedentes de 66 comunidades aledañas al poblado de José María Morelos, tanto de Quintana Roo como de Yucatán, a quienes buscan ofrecerles más oportunidades de experiencia, conocimiento y desarrollo profesional y académico con la firma de este tipo de convenios.

El convenio fue firmado por el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, el secretario de Vinculación, Luis González Cabrera; el secretario Académico, Antonio Pérez de la Cruz; la directora de la división de Turismo, Mariana Recio, así como por parte de la UIMQROO lo hizo el encargado de la rectoría, José del Ángel Arjona Carrasco y la responsable técnica de la red temática Conacyt, la Dra. Margarita Navarro Favela.

Por su parte, Navarro Favela precisó que con este convenio de colaboración se formaliza el trabajo coordinado que ya venían realizando ambas instituciones de educación superior y se apoyará para la realización de servicio social y prácticas profesionales; para el desarrollo de proyectos de investigación; para el diseño y organización de cursos, talleres, simposios, diplomados; para programas de formación y actualización que den un beneficio académico, científico y cultura para ambas partes.

Asimismo, dijo, se realizarán visitas de intercambio académico e investigación de alumnos y docentes, entre otros proyectos, como lo será la presentación del trabajo de investigación que hizo el cuerpo académico multidisciplinario de Turismo de la UT Cancún con la Universidad del Caribe y que será presentado en la UIMQROO en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Navarro Favela expresó que “La Universidad Tecnológica de Cancún y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo son aliadas para impulsar proyectos ecoturísticos, comunitarios, hemos estado trabajando los cuerpos académicos de turismo desde hace aproximadamente cuatro años y quisimos formalizarlo a través de un convenio”.

De esta manera, manifestó que se dará un mayor apoyo a los cuerpos académicos y a los estudiantes para fortalecer la investigación, la movilidad e intercambio de estudiantes y profesores y para compartir experiencias de trabajo de diversas comunidades.

ut-uim

Botón volver arriba