Se siembran más de 1 mil 700 plantas en planteles escolares de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, julio del 2016.— El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), impartió 31 pláticas de educación ambiental y realizó el mismo número de jornadas de reforestación y limpieza de escuelas, en el presente ciclo escolar 2015-2016, sólo en el municipio de Benito Juárez, informó el jefe del Departamento de Protección y Salud Forestal de la dependencia, Agustín Olivares Aguilar.

Estas acciones, que forman parte del Programa de Cultura Ambiental  y del Plan Estatal de Educación Ambiental, tienen como objetivo repercutir positivamente en la prevención de la contaminación, protección de los recursos naturales, reducción de residuos y en el cumplimiento de la legislación aplicable para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Olivares Aguilar explicó que el Programa de Cultura Ambiental se llevó al cabo en coordinación con la CROC, organismo sindical que proporcionó las plántulas que fueron sembradas en los planteles de educación básica y media superior, durante el presente ciclo escolar que está por concluir.

En estas jornadas de pláticas, reforestación y limpieza de escuelas participaron activamente más de 3 mil 700 estudiantes, así como 550 maestros y padres de familia, quienes sembraron 1 mil 769 plantas para reforestar los jardines, áreas verdes o periferia de los planteles escolares, con el compromiso de  cuidarlas a fin de lograr el objetivo.

Mencionó que las plantas sembradas son, entre otras, Palma Chit, Palma Real, Palma de Coco y Maculis, para preservar la flora local.

El programa, refirió, se instituyó por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, y como parte del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, así como a las acciones implementadas por el titular de la SEMA, Rafael Muñoz Berzunza.

Estas acciones las encabeza principalmente la Subsecretaría de Protección Ambiental, por conducto del Programa de Cultura Ambiental. Por indicación del gobernador Roberto Borge Angulo se imparte aspectos de protección y preservación del medio ambiente desde nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, para que los estudiantes tomen conciencia y participen en actividades del cuidado de su entorno, mencionó.

De esta manera, abundó, se reconoce que los niños y jóvenes pueden ser los agentes del cambio y quienes inspiren a su comunidad en la transformación de sus hábitos a favor de un ambiente más sano, es por ello que el programa se enfoca a trabajar en el ambiente escolar a fin de encaminar sus acciones y acompañarlos en el camino hacia la sustentabilidad.

escuelas ambientales

Botón volver arriba