QR a la vanguardia en educación; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de abril.— Con una inversión de 15 millones de pesos, ya están en marcha los trabajos de construcción de la segunda etapa de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), campus Cancún, lo que fortalecerá la infraestructura educativa de nivel superior en la entidad, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo explicó que se construirá un edificio prototipo que albergará la clínica-laboratorio para la Licenciatura en Terapia Física. El inmueble considera espacios para hidroterapia con vestidores, área de mecanoterapia, de terapia ocupacional, electroterapia, servicios sanitarios, cubículos de diagnóstico y atención, sala de espera, módulo de recepción y archivo, cubículos de profesores y coordinador, tres aulas didácticas y aula magna.

Roberto Borge indicó que ya comenzaron los trabajos preliminares de la obra, con el desmonte del terreno, que consta de 1 mil 200 metros cuadrados. Se espera concluirlo en ocho meses.

—Actualmente disponemos de 15 millones de pesos, procedentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Superior 2013, para la construcción del inmueble —señaló—. Adicionalmente, se destinarán a equipamiento 6 millones 710 mil pesos, para una inversión total de 21 millones 710 mil pesos en esta etapa.

El Gobernador agregó que de esta manera Quintana Roo se pone a la vanguardia en materia educativa a nivel profesional, con el crecimiento de la infraestructura y la implementación de nuevas carreras.

Por su parte, el rector de esta casa de estudios, José Luis Pech Galera, informó que se integró el Comité de Obra, con autoridades de la Contraloría Social del Gobierno del Estado, del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo,  (Ifeqroo), administrativos, docentes y alumnos de la Universidad para establecer mecanismos de vigilancia de las metas propuestas en la construcción de la obra y la observancia y transparencia de la ejecución de recursos.

Asimismo, destacó que esta infraestructura permitirá ampliar la cobertura de nivel superior en Cancún, en un área de oportunidad novedosa como es la terapia física, que cada vez cobra mayor demanda en el mercado.

—Actualmente, la terapia física tiene alta demanda entre la población con diferentes condiciones de salud, que requieren tratamiento integral, como ejercicios, modalidades terapéuticas y agentes físicos, como luz, calor, frío, agua o electricidad para restablecer sus  condiciones físicas, cuyo costo es elevado en la medicina privada —aseguró.

Próximamente, gracias a las gestiones del Gobernador, dijo el rector, la Upqroo contará con el más moderno laboratorio y equipamiento de primer nivel para responder a las necesidades formativas de los profesionales de la terapia física y ofrecer soluciones a la población.

Por último, comentó que este proyecto les permitirá poder ser autosustentables como plantel, ya que prestarán servicios de terapia física a la comunidad con un costo mínimo de recuperación.

—Con esto buscamos impulsar un modelo de universidad social al servicio de su comunidad, con acompañamiento del sector privado y la participación de la sociedad, interactuando con la universidad para aprovechar sus conocimientos en beneficio de su crecimiento y desarrollo productivo —manifestó.

Botón volver arriba