Home » Principal » Sectur instala el comité de rutas aéreas turísticas para mejorar la conectividad aérea del país

Sectur instala el comité de rutas aéreas turísticas para mejorar la conectividad aérea del país

México D.F., miércoles 10 de octubre de 2012.-La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informa que se instaló el Comité de Rutas Aéreas Turísticas, integrado por representantes de la industria aeronáutica, grupos aeroportuarios y autoridades federales y estatales, cuyo objetivo será analizar las áreas de oportunidad y los retos de la industria turística nacional  para fortalecer la conectividad aérea e impulsar las políticas públicas que permitan el desarrollo del sector turístico.

La titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, afirmó que México tiene un gran potencial turístico y una importante infraestructura turística, que requieren de mayor capacidad de conectividad aérea; señaló que este tema es una prioridad y requiere del trabajo conjunto de la industria y las autoridades.

Dijo que el objetivo es claro, aumentar la capacidad de transporte aéreo para atraer a más visitantes nacionales y extranjeros a los destinos de nuestro país.

El Comité está integrado por un representante de cada uno de los grupos aeroportuarios (Aeropuertos del Sureste, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico) y de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

También forman parte del Comité los Secretarios de Turismo de los estados de Baja California Sur, Quintana Roo y San Luis Potosí, así como el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, y los representantes de las Secretarías de Turismo, Economía y de Comunicaciones y Transportes, así como un representante del Consejo de Promoción Turística de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Los integrantes de la Mesa Directiva del Comité son: Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo, como Presidenta; Jorge Mezher Rage, Subsecretario de Planeación Turística, como Presidente Suplente de este Comité; Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo del Estado de Baja California Sur, como Secretario Técnico; y Abraham Zamora Torres, Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, como Secretario de Actas.

El Comité de Rutas Aéreas Turísticas identificará las áreas de oportunidad y emitirá recomendaciones, no vinculantes, a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para impulsar y fortalecer las políticas públicas que incidan positivamente en el sano crecimiento y desarrollo del sector.

Cabe recordar que tanto el Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, como el Acuerdo Nacional por el Turismo, establecen la necesidad de impulsar la conectividad y facilitar el tránsito de visitantes a nuestro país.

Por esta razón, la Sectur y el CPTM se dieron a la tarea de realizar un estudio de conectividad de los 42 principales destinos turísticos del país, a través de la empresa ICF SH&E, la consultoría en aviación más grande y con mayor experiencia alrededor del mundo.
En su primera reunión ordinaria, el Comité de Rutas Aéreas Turísticas analizó el Estudio de Conectividad, a través del cual se identificaron oportunidades para crecer la conectividad aérea del país.

Como resultado de dicho estudio, al día de hoy se tienen en operación 35 nuevas rutas nacionales y 13 nuevas rutas internacionales, que sin duda permitirán fortalecer la conectividad que requiere nuestro país.

Además, se tiene prevista la entrada en operación de 10 nuevas rutas, 5 de ellas nacionales y 5 internacionales, para el invierno de 2012-2013; así como una nueva ruta nacional en negociación que entraría en operación en el mes de enero del 2013.

Por su parte, Abraham Zamora Torres, Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, dijo que es bienvenido el esfuerzo para incrementar el flujo de pasajeros en el país a través del trabajo en equipo; “en ese aspecto todos estamos alineados”, añadió.

Durante la reunión, Sergio Romero, Director General de Aeronáutica Civil, indicó que el Comité de Rutas es un excelente foro de colaboración de la autoridad federal y la industria, para aprovechar las áreas de oportunidad y fomentar el crecimiento del sector y de la industria turística.

La industria de la aviación vive un excelente momento, con más destinos y más pasajeros transportados; además, destacó que se abren oportunidades para convenios aéreos con empresas de otras naciones. En este sentido, recordó que hay 44 convenios bilaterales vigentes con diferentes países y 15 en proceso de firma y ratificación.

Fernando Bosque Mohíno, Director General de Grupo Aeroportuario del Pacífico, apuntó que es positivo para toda la industria trabajar en equipo, ya que ese será el elemento potencial para impulsar el crecimiento del sector.

En su oportunidad, Jorge Nevares Jacobo, Coordinador de las Unidades de Negocios, señaló que Aeropuertos y Servicios Auxiliares se suma a este esfuerzo de fortalecer la industria aérea.

A su vez, Héctor Velázquez, Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recordó que en 2011 cerraron con 27 millones de pasajeros y el reto es fortalecer la conectividad aérea en beneficio del país.

Juan Jáuregui, Director de Aeropuertos del Grupo Centro-Norte, destacó que el trabajo en equipo dará frutos para todos los destinos, por lo que auguró un buen futuro para las tareas del Comité de Rutas Aéreas Turísticas.