5 mil mdd frenados por crisis mundial en QR

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola. Desde que inicia la crisis mundial, a finales de 2008 y el arranque de 2009, decenas de proyectos españoles se detienen o ralentizan alrededor del planeta; en el caso de México son alrededor de 40, y en particular en Quintana Roo entre 15 y 20.

Fernando García Zalvidea calcula que lo que se detiene son entre 4,500 y 5,000 millones de dólares, y Javier Marañón Cañadas, cónsula honorario de España en Quintana Roo, no sólo corrobora la cifra, sino que incluso indica que sería superior.

“Sí, sí, yo creo que sí se puede estar hablando de esas cantidades, incluso yo diría que a lo mejor un poco más; sí es cierto, están paradas provisionalmente, temporalmente; por qué, por lo que hemos comentando ya más de una ocasión, porque los bancos no dan dinero.”

El diplomático indica que habrá que esperar a que se reactiven los créditos, lo que calcula ocurra hasta mediados de 2013, y que hasta 2014 se empezaría a notar en el país, y en el resto el mundo después de la mitad de ese año.

En ese sentido, señala que la reducción de ventas en el sector inmobiliario en los últimos tres años es superior al 40 por ciento, y que el número de devolución de propiedades en el mismo periodo está en aproximadamente un 30 por ciento y al alza.

“Todos esos proyectos, ahora mismo están detenidos temporalmente; me parece que así, que recuerde, hay un caso y perdón que no pueda decirte evidentemente quién es, que lo que está intentando es vender ese terreno que había comprado porque ya no quiere invertir.”

El plenipotenciario español comenta que los inversionistas de su país confían en que en los próximos 18 meses ceda la recesión en la Eurozona, y cita el costo promedio por habitación para tratar de explicar la cantidad de dinero en stand by.

“El cuarto te puede costar, que es como se trabaja, 70,000 dólares, 120,000 dólares, 200,000 dólares y si le quieres poner las manillas para abrir la puerta de oro te costará 300,000 dólares o equis, por eso yo no sé las inversiones, qué es exactamente y en qué plan”, dice.

Javier Marañón concluye que la mayoría de la aproximadamente veintena de proyectos ralentizados en el Caribe mexicano se ubican en los municipios de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez, en ese orden.

Botón volver arriba