Sectur afirma en Conago que sentó las bases para el desarrollo turístico

México D.F., lunes 27 de agosto de 2012.-La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, participó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realizó en el puerto de Acapulco, Guerrero, y aseguró ante los mandatarios de los estados, secretarios del ramo y empresarios, que el trabajo en conjunto permitió en esta administración sentar las bases para el desarrollo sostenido de la actividad turística en México.

Afirmó que juntos hemos trabajado muy de cerca para impulsar al turismo de nuestro país, y lo hemos hecho con acciones concretas y con voluntad política;  dijo que el apoyo para la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo fue fundamental y demostró que se puede trabajar unidos por un mismo fin para fortalecer al turismo.

Acompañada por el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y por el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, la titular de la Sectur dijo a los asistentes que en el cumplimiento de las acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo se reportan importantes avances en los compromisos asumidos.

En esta reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo, a la que asistieron también los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Morelos, Marco Antonio Adame; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, la Secretaria Guevara Manzo destacó que gracias al trabajo en equipo, hoy se tienen resultados positivos en el sector, lo que se ha reflejado en acciones concretas como el crecimiento en casi 300 por ciento de la inversión pública en turismo durante esta administración, respecto del periodo 2001-2006, una cifra sin precedente.

Juntos impulsamos la diversificación de productos, hemos fortalecido los segmentos de turismo de cultura, aventura, gastronomía, de congresos y convenciones, médico y religioso entre otros, y definimos productos como las Rutas de México, las 18 Rutas Gastronómicas y la Ruta Maya, que por primera vez involucra y beneficia a cinco países y cinco entidades federativas del país, señaló.

Además, resaltó que en materia de imagen de México en el exterior, se desarrolló una estrategia especial para Norteamérica y Europa. «Estás acciones han dado resultados favorables, y a pesar de todas las adversidades como la crisis económica mundial de 2009, el brote del virus de la influenza y la percepción que se tenía de nuestro país en el extranjero, en 2011 rompimos el record de turistas en nuestro país, con la llegada de más de 191 millones, de los cuales 23.4 fueron internacionales y más de 168 nacionales», explicó.

Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, destacó que el turismo en nuestro país se ha consolidado como la tercera fuente de divisas, después del petróleo y las remesas, por lo que es importante el impulso a esta actividad.

Indicó que si seguimos por este camino, podremos alcanzar el objetivo plasmado en el Acuerdo Nacional por el Turismo para colocar a México en el quinto destino de viaje a nivel internacional.

El mandatario reconoció que acciones como las facilidades migratorias que se han otorgado a diversas nacionalidades, han permitido incrementar el número de visitantes extranjeros a nuestro país.

En su oportunidad, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, consideró que esta es una reunión trascendental porque el turismo representa bienestar para los estados; «si nos va bien en turismo, nos va bien en otras actividades», sostuvo.

El mandatario agradeció el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer al turismo en Guerrero, lo que ha permitido que el estado registre en este momento cifras positivas en el número de visitantes, similares a las obtenidas en 2008, considerado el mejor año para el turismo en el país.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, destacó la importancia de la reunión de la Comisión de Turismo de la CONAGO, la cual permite intercambiar puntos de vista para fortalecer a este sector.

Reconoció que el turismo ha sido una actividad prioritaria para esta administración, y destacó los trabajos de promoción que se han realizado para fortalecer a los destinos de nuestro país.

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, se comprometió a seguir trabajando en favor del turismo, actividad que beneficia a millones de familias en nuestro país.

En el marco de esta reunión, los gobernadores de Morelos y de Quintana Roo, firmaron un convenio de colaboración en materia de conectividad para fortalecer el intercambio de turistas entre ambas entidades.

A la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo asistieron también el Secretario Técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez; así como los Secretarios de Turismo de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Durango, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, y Tlaxcala, y el Presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, René Luis Rodriguez.

Botón volver arriba