Solicita el Gobernador declaratoria de desastre para 3 municipios

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de agosto.— Con una afectación cercana a los 200 millones de pesos, principalmente en infraestructura carretera, el gobernador  Roberto Borge Angulo solicitó formalmente para tres municipios —Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco— la declaratoria de desastre por el huracán “Ernesto”, siendo la primera entidad federativa que plantea esa solicitud de manera formal, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo.

En lo que fue la instalación del Subcomité de Evaluación de Daños, en la que estuvieron el director adjunto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y el titular del Seplader en representación del Gobernador, se destacó que las evaluaciones preliminares realizadas luego del paso de “Ernesto”, servirán como base para calcular los daños y en los próximos diez días se procederá a recorrer la entidad para diagnosticar, junto con autoridades federales, la dimensión real de las afectaciones, a fin de que el Fonden determine la procedencia de la solicitud.

El director adjunto del Fonden, Ernesto Visconti Chacón, lamentó las afectaciones causadas por el huracán “Ernesto” y destacó la colaboración de todas las dependencias estatales y la existencia de instancias como el Fonden para la atención de este tipo de situaciones.

Ruiz Morcillo enfatizó la importancia de recorrer junto con el Fonden las áreas afectadas por las lluvias, pues incluso los daños siguen aumentando luego de las precipitaciones reportadas hoy en la capital del Estado y sus alrededores, con más de 200 milímetros, muy superiores a los poco más de cien milímetros que cayeron durante el paso del huracán “Ernesto”.

El funcionario indicó que, de manera preliminar, la mayor afectación se reporta en las carreteras y caminos estatales, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), por un monto de 175 millones de pesos; además, la Secretaría de Turismo (Sedetur) reporttó daños por 9 millones 150 mil pesos; la de Desarrollo Económico (Sede), por 4 millones de pesos; la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), por 3 millones de pesos; Salud (Sesa),  por 1 millón 386 mil pesos; el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), por 1 millón 288 mil 200 pesos por viviendas afectadas.
Ruiz Morcillo recalcó que la instrucción del jefe del Ejecutivo del Estado es la revisión puntual de todas las afectaciones y explicó que, de acuerdo con los plazos del Fonden, en 10 días deberán entregar los dictámenes, aunque el plazo podría ampliarse en 10 días, en caso de que las afectaciones continúen, para no dejar ningún sector sin atender.

Cabe recordar que, antes de la solicitud formal que hizo hoy el Gobernador, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que confirme los daños preliminares reportados por dependencias estatales en los municipios de Tulum, José María Morelos; Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, pero la dependencia federal determinó que las afectaciones ocurrieron sólo en los tres últimos municipios mencionados.

Botón volver arriba