Conagua refuerza monitoreo y vigilancia al entrar a la etapa considerada de mayor actividad ciclónica

En lo que va de la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, se han formado siete sistemas tropicales con nombre y estamos entrando a la etapa considerada de mayor actividad ciclónica, históricamente hablando, por lo que reforzamos la vigilancia y monitoreo en la región, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

 

El dato incluye la Tormenta Tropical Gert, sistema que se ubica actualmente frente a costas de los Estados Unidos y sin riesgo para México por su trayectoria.

 

El funcionario federal señaló que de acuerdo con estadísticas, entre mediados de agosto y fines de septiembre se considera el periodo de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, esto como resultado de que se presentan una serie de condiciones atmosféricas y oceánicas adecuadas para la  formación de esos sistemas.

 

“Incluso, el día considerado de mayor generación de sistemas tropicales es el 10 de septiembre, según los reportes históricos”, explicó y a la vez dijo que durante agosto y septiembre se forman poco más del 60% de los sistemas tropicales de toda una temporada.

 

Mendicuti Priego manifestó que entre los principales elementos que provocan la formación y desarrollo de un mayor número de sistemas tropicales entre agosto y septiembre están temperaturas cálidas en la superficie del mar -en algunas regiones pudieran alcanza sus valores más altos y que pueden ser superiores a los 30º C-, mayor ocurrencia de vientos débiles en altura y aparición de sistemas de baja presión u ondas tropicales con mayor regularidad.

 

Mencionó que los sistemas tropicales que se generan en ese lapso por lo general son de grandes recorridos y trayectorias. “Por eso, la vigilancia y el monitoreo en la región se ve reforzada a fin de informar de manera oportuna a la población en caso de que algún sistema se forme en la región”.

 

En tal sentido, exhorto a la población a no confiarse y siempre estar muy al pendiente de los avisos y boletines meteorológicos que se difunden a través de los canales oficiales.

Botón volver arriba