@RembertoEstrada pone en marcha el programa “Súmate y Crea Conciencia” a favor de la niñez benitojuarense

CANCÚN, Q. Roo, a 01 de febrero de 2017.- El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, reafirmó el compromiso de su gobierno a favor de la salud de la niñez, impulsando iniciativas que fomenten la sensibilización y concientización de las nuevas generaciones sobre estos temas que significan un desafío, como el caso de los infantes que padecen algún tipo de enfermedad terminal.

Por ello, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada, el Alcalde manifestó su apoyo al programa “Súmate y Crea Conciencia”, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, donde destacó que la administración municipal trabaja en conjunto con la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, para que estas acciones se vean reflejadas en hechos concretos y se den las condiciones para mejorar la calidad de vida de la población, pero sobre todo de los niños y niñas en el municipio.

“Las políticas pública de cualquier gobierno tiene que hacer énfasis en la salud y para nosotros es una de las responsabilidades más importante, por ello estamos trabajando en el bienestar de todos los infantes. Es un honor el respaldar su labor y coadyuvar en que se den este tipo de acciones y se múltiple en beneficios para los niños y niñas en Benito Juárez”, señaló.

En este sentido, dio a conocer que como parte de las acciones para coadyuvar con estos programas, se colocarán puntos de recolección de tapas de plástico, del Banco de Tapitas A.C., en el Palacio Municipal de Benito Juárez y en las instalaciones del Sistema DIF Municipal, donde todo ciudadano podrá depositar los productos de este tipo, que serán enviadas de manera mensual a la fundación Alianza Anticáncer Infantil en Monterrey, Nuevo León, donde serán intercambiadas por atención integral para los niños y niñas que padecen cáncer.

Estrada Barba hizo un llamado a los colaboradores del Gobierno Municipal para que participen en esta actividad y “pongan su granito de arena, porque somos muchos los que trabajamos aquí y todos hacemos uso de este tipo de artefactos, con los que podemos ayudar. Considero que el trabajo en equipo es la clave del éxito para consolidar estas acciones”, agregó.

Durante el evento, el Presidente Municipal informó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años de edad, esto de acuerdo a las cifras del 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED); además de que en la última década, México cuenta con un promedio anual de 2 mil 150 muertes con motivo de esta enfermedad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, hizo un reconocimiento a las autoridades y los organismos sociales por la muestra del compromiso ciudadano, que tiene por mejorar su entorno, con una obligación moral para unirse a causas sociales, que permiten generar bienestar social.

Además exhortó a las diferentes instancias de gobierno para que se fortalezcan las acciones en materia de salud, en beneficio de este grupo vulnerable, “nadie está exento a una enfermedad de este tipo”, añadió.

En tanto, Verónica Agis, representante de Banco Tapitas A.C en la Zona Norte, agradeció a la presente gestión de gobierno por unirse a esta causa, que significa un beneficio palpable para la infancia en el municipio. En este sentido, explicó que con la recolección que se envía mensualmente los niños reciben apoyos de medicamento oncológico y general, de asistencia social, transportación local y foránea, estudios médicos, apoyo nutricional, asesoría psicológica, complementos alimenticios y eventos recreativos.

En el acto protocolario, el Presidente Municipal, junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, autoridades y los alumnos del 2° “A” del preescolar de la escuela “Yohelilpal”, realizaron de manera simbólica el depósito de tapas de plástico a un contenedor.

Al evento también asistieron el Secretario General del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo; la directora general del DIF Municipal, Erika Vanessa Camacho Escalante; el director de Servicios Médicos del DIF Benito Juárez, Guillermo Mendiola Franco; la regidora de la Comisión de Atención a la Niñez y Personas en Situación de Vulnerabilidad, Martha Yrene Chan Ramírez, y la diputada local Tyara Schleske de Ariño, entre otros invitado

Botón volver arriba