Escuelas más seguras con el programa “Seguridad Juvenil”; Mauricio Góngora

Playa del Carmen a 30 de Agosto del 2014.- El programa “Seguridad Juvenil” establecido por el presidente municipal de Solidaridad,  Mauricio Góngora Escalante, continúa dando resultados en materia de seguridad en los planteles escolares. En 10 meses de su gobierno se han realizado operativos en 14 escuelas, en los que se ha revisado a un total de 3 mil 677 alumnos, asegurado 1 mil 123 objetos, y han participado 91 padres de familia y 103 autoridades.

Este programa surge con la necesidad de brindar a los jóvenes seguridad y prevención de conflictos; así mismo, con la participación de los padres de familia de la mano de las autoridades municipales y educativas, se ha dado como resultado el sano aprendizaje dentro de las instituciones.

Hernán Pérez Vega,  director de gobierno, indicó que por instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, se creó un manual operativo de procedimientos que garantiza la integridad física, psicológica y emocional de los alumnos para que sus derechos sean respetados y los padres de familia participen, involucrándose en los temas relevantes de sus hijos, para que lleven una vida plena y feliz.

Con dicho programa se cubren las áreas jurídica, psicológica, social y operativa para brindar seguridad en todos los planteles educativos, desde nivel primaria hasta bachillerato, así como la concientización de niñas, niños y jóvenes sobre la responsabilidad que deben adquirir en la toma de decisiones enfocadas a su bienestar y así eviten portar e introducir cualquier sustancia, armas u objetos que sirvan para grafitear, juguetes bélicos,  pornografía y todo artículo que pueda ser utilizado para causar daño o atente contra la salud física o moral de los alumnos.

Al respecto el director de Gobierno indicó que dicha acción ha desarrollado la confianza en alumnos al informarse sobre los peligros, vicios y actividades delictivas que podrían suceder en las escuelas, por ello la importancia de preveerlas y crear conciencia. “El respeto es uno de los lineamientos principales en el manual operativo del programa Seguridad Juvenil, por ello se capacita a personal docente y padres de familia para auxiliar y orientar a los jóvenes y que ellos se sientan seguros”, señaló.

El programa Seguridad Juvenil, además de salvaguardar la integridad de los jóvenes  tiene como objetivo formar un equipo de colaboración entre alumnos, padres de familia  y personal docente de los planteles para que conozcan los riesgos y responsabilidades legales que implica introducir o portar artículos ilícitos, a la vez que pretende que el maestro identifique a los alumnos que puedan realizar alguna de estas actividades y orientarlos para actuar correctamente.

“La instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora es que los jóvenes solidarenses sean conscientes de su futuro, que se involucren socialmente, que puedan buscar soluciones a través de propuestas  y con responsabilidad construyan su vida”, finalizó el director de gobierno.

Botón volver arriba