Clonan cuentas de instituciones bancarias, advierte Condusef

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó un S.O.S financiero a los quintanarroenses, luego de que HSBC, Banamex, Bancomer y Banorte han reportado robo de identidad a través de correos electrónicos donde piden a los clientes de la banca números confidenciales. Este es el testimonio de su titular Rafael del Moral.

“Por lo menos son Banamex, Bancomer, HSBC y ahorita Banorte, por lo menos 4, casi siempre se van a instituciones grandes, yo no he visto correos de bancos pequeños o medianos normalmente se van a bancos nacionales que tienen más clientes”

En el correo electrónico se maneja que el usuario no ha sincronizado su dispositivo Token, por lo que ha sido deshabilitado y para reactivarlo debe ingresar a un link que en apariencia es del banco.

El  Token es un dispositivo que genera una contraseña dinámica (diferente en cada ocasión) asociada a ese aparato, y, el usuario sólo tiene que apretar el botón en el momento en que el portal solicite su contraseña para que ésta aparezca y pueda realizar sus operaciones bancarias.

Los datos que solicitan para cometer fraude, son;  nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

Al momento no se ha podido determinar el número de clientes que han sido engañados, debido a lo complejo que resulta la obtención de datos y retiro de dinero.

Botón volver arriba