Fredy Marrufo comprometido con proteger áreas naturales en Cozumel

COZUMEL, 30 DE MAYO.- El Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín pone en marcha los trabajos para la elaboración del Programa de Manejo de la Reserva Estatal “Selvas y Humedales de Cozumel” en el que estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, privadas, así como públicas, grupos ambientalistas, investigadores y académicos.

Durante el evento el Alcalde externó su satisfacción de estar trabajando en una línea que es muy importante para el municipio dado la característica de insularidad y fragilidad del ecosistema como lo es el manejo adecuado de las bellezas naturales, sobre todo, tratándose de instrumentar mecanismos y diseñando políticas públicas a favor de la Reserva Estatal “Selvas y Humedales de Cozumel”.

Indicó que de un tiempo a la fecha se ha estado trabajando para crear los instrumentos legales que permitan hacer un desarrollo a favor de la productividad siempre viendo al tema de la sustentabilidad. En Cozumel tiene cinco áreas protegidas y de alguna manera permite tener los instrumentos que van guiando de cómo debemos ir buscando el desarrollo ciudadano, pero siempre buscando el equilibrio entre nuestro entorno y por supuesto las actividades que realizamos.

Asimismo el Alcalde rememoró que en días pasados el Ayuntamiento de Cozumel y la UNESCO firmaron un convenio, en las que se trabajarán en tres líneas, una de ellas se busca que Cozumel sea incluido en sus listas de MaB (Hombre y Biosfera).

Por su parte Javier Pérez Navarrete en representación del Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Antonio Muñoz Berzunza, dio la bienvenida y la explicación detallada en lo que consistirá el proceso de elaboración del programa de manejo de la reserva estatal “Selvas y Humedales de Cozumel”, siendo esta reunión la primera parte del programa.

Destacó la labor y compromiso del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo por lo que invitó a sumar esfuerzos institucionales con la sociedad para cumplir con los objetivos de “Quintana Roo Verde”. Asimismo habló del turismo que llega a Cozumel, así como el aprovechamiento racional de los recursos en la isla.

Cabe señalar que las siguientes fases serán talleres participativos que se efectuarán el 11, 24 y 25 de junio y para concluir el 30 de julio se llevará a cabo la presentación del Programa de manejo.

Al término de la ceremonia protocolaria inaugural se llevó a cabo la presentación del proceso de manejo a cargo Yazmín Paredes de la Asociación Civil Amigos de Sian Ka´an, así mismo se efectuó la organización de grupos de trabajo intersectorial y la exposición de expectativas de la población entorno al área natural protegida.

En este evento también estuvieron presentes, el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla; la jefa de departamento de Áreas Naturales Zona Norte, Martha Abundes Velasco; el octavo regidor y Presidente de la Comisión de Ecología y Turismo, César Trejo Vázquez; por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Héctor Lizarraga Cubeo, el director de Ecología y Medio Ambiente Eliot Reyes Novelo y la anfitriona la titular de la Universidad de Quintana Roo campus Cozumel, Erika Alonso Flores.

Botón volver arriba