Promueven en el extranjero los sabores de México.

Como parte del cumplimiento de las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo, el Gobierno Federal realiza una intensa promoción de la comida mexicana en el extranjero, para mostrar al mundo la riqueza de nuestra gastronomía considerada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

A ocho meses de haberse firmado el Acuerdo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de promover el consumo de productos nacionales en nuestro país y en el extranjero, ha realizado 27 exposiciones en México, Asia, Europa y Norteamérica, con la participación de casi 700 empresas.

En dichos eventos se recibió a casi medio millón de visitantes y se logró una venta estimada por 250 mil dólares de productos representativos de la cocina mexicana, como: café, camarón, pulpo, abulón, tequila, mezcal, guayaba, aguacate, tomate, carne de res y chiles en todas sus variedades y presentaciones.

Asimismo, se han realizado seis eventos de degustación especializada en países como Canadá, Estados Unidos y Guatemala, con el objetivo de impulsar a la cocina tradicional mexicana, declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Con estos logros Sagarpa avanza en el cumplimiento de las acciones 25 y 26 del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Además, con la finalidad de contribuir a la construcción, el mantenimiento y la mejora de la infraestructura turística, se firmó un convenio entre la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México y Financiera Rural para instrumentar estrategias de acceso a créditos para desarrollos turísticos en 30 haciendas y edificios históricos de 10 estados del país.

De esta manera, se impulsa la Acción 93 del Acuerdo Nacional por el Turismo y se asegura la preservación y promoción de la valiosa riqueza arquitectónica, parte fundamental del patrimonio cultural de nuestro país.

En cumplimiento al Eje 10 del Acuerdo Nacional por el Turismo, que establece promover el desarrollo equilibrado sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la integración de 300 hoteles y Pymes turísticas al Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, bajo el cual se ha impartido capacitación en 100 hoteles.

También, la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco ha desarrollado importantes acciones en materia de capacitación, que permitieron asegurar la calidad en la atención y en la prestación de servicios turísticos durante los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Al 15 de octubre de 2011 se atendieron 9 mil 500 personas a través de programas de capacitación para la atención de los turistas dirigidos a prestadores de servicios turísticos, servidores públicos y población general.

El Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado 28 de febrero, contempla la ejecución de más de 100 acciones divididas en diez grandes ejes prioritarios: incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de pasajeros; construir, mantener y mejorar la infraestructura y fomentar el ordenamiento urbano; fortalecer la promoción del sector en el país y en el extranjero; incentivar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento a la industria.

También, elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista; diversificar y enriquecer la oferta; fomentar la integración de cadenas productivas nacionales; ofrecer el mejor servicio y promover una cultura turística; impulsar cambios regulatorios a favor del sector y promover el desarrollo equilibrado sustentable.

Botón volver arriba