Quintana Roo podría innovar en el Turismo espacial

México. D.F.- Fernando de la Peña quien fuera uno de los principales impulsores de la Agencia Espacial Mexicana dio a conocer que a través de la empresaAplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), pretenden crear en México un puerto espacial, para ofrecer viajes turísticos al espacio a partir del 2014, el despegue de vuelos se realizaría en Quintana Roo, publica el diario El Universal en su portal digital.

Tras no conseguir que Hidalgo contara con la dirección de la Agencia Espacial, dio a conocer que los impulsores iniciales de este proyecto, decidieron crear la empresa AEXA, tanto en México como en Houston Estados Unidos, donde lleva por nombre Aerospace.

Con capital privado y el apoyo del gobierno de Quinta Roo, se busca que en un lapso máximo de dos años, México pueda contar con este tipo de viajes.

El científico hidalguense quien laboró para la NASA, impulsa este proyecto que dijo se puede realizar de manera privada, pero consideró que hacerlo desde la Agencia Espacial Mexicana sería lo ideal. AEXA, cuenta con el conocimiento y capital para que con el apoyo del gobierno de Quintana Roo, se pueda contar con un puerto espacial.

Explicó que la base de mando quedaría conformada en Hidalgo, mientras que en Quintana Roo se busca realizar los despegues, los viajes turísticos al espacio, dijo son la nueva tendencia en varios países, inicialmente será Estados Unidos quien comience con este tipo de vuelos y subrayó que con AEXA, se pretende que México se ubique como el segundo país en ofrecer estos vuelos.

Los costos si bien son altos y alcanzan los 200 mil dólares por persona en los Estados Unidos, se pretende que en México, se bajen entre 150 y 130 mil dólares, «como todo lo nuevo es caro, pero consideramos que con el tiempo estos costos bajarán, lo mismo pasó cuando iniciaron los vuelos es avión», enfatizo.

A pesar de los altos costos México cuenta con el nicho de personas que pueden comprar estos viajes, de hecho afirmó, hay varios mexicanos en la lista de espera que se tiene en los Estados Unidos. El viaje al espacio consiste en salir del techo de la tierra, hasta alcanzar una parte del espacio y experimentar la gravedad cero por espacio de 10 a 13 minutos.

Realmente son viajes cortos, subrayó. Esta tendencia de puertos espaciales se desarrolla en Estados Unidos, Europa y África y a pesar de que México tiene 33 años de atraso tecnológico, subrayó, que si se puede implementar un puerto espacial en donde el país deje de ser observador y busque ser parte del conocimiento.

Botón volver arriba