El chicle de los mayas, conquista al mundo desde Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de agosto.— La constancia, disciplina y el emprendurismo han sido los factores que han permitido que el proyecto de productores chicleros del Estado alcancen mercados internacionales y genere una derrama de 28 millones de pesos anuales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, Javier Díaz Carvajal, al inaugurar la segunda fase de la Planta de Transformación de Goma de Mascar Orgánica “Chicza”.

Díaz Carvajal recordó que el plan piloto chiclero empezó en 1993, mientras que en el 2006 inició labores la planta piloto de elaboración de chicle. Para el 2007, la Goma de mascar orgánica “Chicza” se situó entre los 20 productos novedosos en Nuremberg, Alemania.

Sin embargo, en el 2008, se adquirió maquinaria semi-industrial para la comercialización en el mercado Europeo. 2010 se comercializa en 10 países de la Unión Europea.

En el 2010 se implementa el Proyecto para una nueva línea de producción de goma de mascar orgánica, para el desarrollo de nuevos mercados.

El titular de la SEDE advirtió que con este proyecto se contribuye al fortalecimiento de la integración de 20 sociedades y cooperativas chicleras y se apoya a dos mil 163 productores de los cuales mil 600 trabajan regularmente en el año.

—El  esfuerzo y dedicación del Consorcio Chiclero en el desempeño de su labor, se reconoce y es ejemplo. Su producto dignifica a las empresas quintanarroenses y especial a los trabadores esforzados y eficientes que arriesgan sus vidas en la obtención de látex —afirmó.

Indicó que las políticas que se han desarrollado por parte del Gobierno del Estado han permitido el apoyo mediante capacitación y recursos para que las ideas de los emprendedores alcancen niveles que dan por resultados productos reconocidos en todo el mundo y generando nuevos nichos de mercado.

Por su parte, Manuel Aldrete Terrazas, director Ejecutivo del Consorcio Chiclero, señaló que con la apertura de la segunda fase de la Planta de Transformación de Goma de Mascar Orgánica “Chicza” se estiman ventas anuales de 28 millones de pesos. Con la línea inicial de producción se generaron 15 millones de pesos.

Asimismo, se mencionó que la presentación de 30 gramos ha logrado colocar el producto como de los más apreciados por el público en 20 países de Europa, parte del Medio Oriente y Australia.

Sin embargo, con el incremento de una línea más se realizará la producción de la presentación de 15 gramos con lo que se espera conquistar el mercado estadounidense, canadiense, mexicano, así como el resto de América Latina.

La planta de Transformación de Goma de Mascar “Chicza” generará 150 toneladas chicle y 320 toneladas de materia prima con dicha ampliación.

En el evento estuvieron presentes Carlos Martínez López, presidente del Consejo de Administración del Consorcio Chiclero, Carlos Rojas González, ex senador de la Republica (impulsor del proyecto chiclero en Quintana Roo); Gabriel Mendicuti Loría, titular de la Sedari; Pedro Ernesto del Castillo, coordinador Nacional del Trópico Húmedo de la Sagarpa; Sergio Graff Montero, coordinador general de Producción de la Conafor; Pedro Álvarez de Icaza, coordinador general del Corredor Biológico Mesoamericano, entre otros.

Botón volver arriba