Programa de prevención de incendios redujo 95 por ciento de incendios; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de junio.— Las labores de prevención, control y combate emprendidas por el Gobierno del Estado, en coordinación con el Federal y los municipales, permitieron reducir este año en 95 por ciento la superficie afectada por incendios forestales en 2011, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Los trabajos de prevención que realizaron el Instituto Forestal y la Dirección Estatal de Protección Civil dieron resultado, ya que en 2012 se reportaron 921 hectáreas siniestradas, 95 por ciento menos que en 2011, cuando se consumieron 18 mil 433 —dijo.

El Gobernador recordó que desde el inicio de la temporada de incendios —en febrero pasado y hasta el día de hoy— no se ha bajado la guardia en el territorio quintanarroenses. Se mantiene la vigilancia terrestre y aérea para detectar oportunamente cualquier conflagración que pudiera convertirse en incendio forestal.

El jefe del Ejecutivo dijo, pese a que no ha concluido la temporada de incendios 2012 de manera oficial, sino hasta el 30 de junio, no se puede descartar que se suscite un incendio, aunque son mínimas las condiciones para ello, gracias a las precipitaciones pluviales que se registran en toda la geografía estatal.

El jefe del Ejecutivo comentó que, gracias a la fuerte difusión y acciones de prevención, combate y control, se redujo también el número de incendios.

“En 2011 se reportaron 85 siniestros con una afectación de 18 mil 433 hectáreas. Este año se registraron 43 incendios con 921 hectáreas siniestradas”, apuntó.

—Gracias a los brigadistas de la Conafor, Infoqroo, voluntarios, autoridades ejidales y de Protección Civil, quienes participan en las acciones de control y combate de incendios, podemos decir que salvamos extensa superficie de selva, que es un gran legado para los quintanarroenses —apuntó.

A su vez, el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, señaló que en el control y combate a los incendios forestales en 2011 se aplicaron 23 mil 153 horas hombres y 94:02 horas de vuelo y este año tres mil 562 y 61:22, respectivamente.

Detalló que en Bacalar se han reportado 13 incendios con una afectación de 331.2 hectáreas; Othón P. Blanco, 11 y 217.7; José María Morelos, 6 y 211.5; Felipe Carrillo Puerto, cinco y 53; Benito Juárez, cuatro y 102.3; Solidaridad, tres y 4.3 y Tulum, uno y una hectárea afectada.

Cetz Cen aclaró que oficialmente aún no concluye la temporada de incendios 2012, sino hasta el 30 de este mes, pese a que empezó el período de huracanes.

El director general del Infoqroo apuntó que, además de las labores de prevención, las lluvias anticipadas contribuyeron a la disminución de incendios en esta temporada y se dijo confiado en que esas cifras se mantengan hasta fin de mes.

Botón volver arriba