@CarlosJoaquin anuncia la entrega 200 toneladas de semillas de maíz a 11 mil productores

Chetumal.- “El apoyo al campo, la producción y el compromiso de no abandonar a los campesinos es una prioridad”, dijo el Gobernador Carlos Joaquín al anunciar que ya inició la distribución de casi 200 toneladas de semilla de maíz para la siembra del ciclo primavera-verano, con inversión estatal de 7.2 millones de pesos.

“Todos juntos podemos lograr un Quintana Roo parejo, con más y mejores oportunidades para que la gente del campo pueda vivir mejor”, añadió el Gobernador de Quintana Roo al señalar que el Programa Estatal de Apoyo a la Producción para Autoconsumo y Comercial beneficia a 11 mil productores y sus familias.

“El manejo honesto y transparente de los recursos públicos nos permite incrementar el número de campesinos beneficiados, lo que no sucedió en gobiernos anteriores que excluyeron a los productores, los abandonaron para dedicarse a beneficiar a unos cuantos privilegiados”, señaló Carlos Joaquín.

El Gobernador Carlos Joaquín indicó que se sembrarán 11 mil hectáreas en comunidades milperas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, principalmente. También se apoyará a productores de Tulum, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos. La semilla se entrega a tiempo con base en el paquete tecnológico validado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural distribuye 198 toneladas de semilla de maíz de espeque para que 11 mil productores de siete municipios siembren 11 mil hectáreas durante el ciclo primavera verano. Se espera tener una producción media de 800 kilos por hectárea. Si se aplica fertilizante el rendimiento llegaría hasta las dos toneladas por hectárea.

La producción es básicamente para el autoconsumo, pero se pueden comercializar los excedentes, lo que permitirá mejorar la economía familiar de los productores.

Angel Rosas Pérez, de la comunidad de Francisco J. Mújica, señaló que la entrega de semillas es importante por “es lo principal y básico que debemos tener para las siembras y obtener el alimento”. Añadió que en este gobierno las cosas se están haciendo bien porque la semilla se entrega a tiempo. “Antes lo daban en junio, cuando la temporada de siembra ya pasó y el temporal también. Ahora, sí, estamos a tiempo”, destacó.

Felipe Abraham Tun y Dávalos, del ejido Manuel Avila Camacho, dijo que las semillas que recibió son un apoyo importante, pero para él lo más benéfico es que se está haciendo a buen tiempo, no como en años pasados que llegaba retrasado y no se podía cosechar nada. “Ahora sí estamos en temporada y debemos realmente sembrar la semilla para obtener algo. Hay que meterle ganas y así lo vamos a hacer”, comentó.

Botón volver arriba