Home » Principal » Aparece serpiente en vuelo de Aeroméxico

Aparece serpiente en vuelo de Aeroméxico

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió de parte del área de Manejo y Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la serpiente encontrada el pasado domingo en la cabina de pasajeros del vuelo 231 de Aeroméxico que cubre la ruta Torreón – Ciudad de México.

Esta Procuraduría determinó que se trata de un ejemplar de culebra de agua o culebra listonada (Thamnophis eques), especie no endémica de amplia distribución en nuestro país, que proviene de vida silvestre y que se encuentra bajo la categoría de riesgo de “Amenazada”.

La Procuraduría no encontró indicios de que el ejemplar perteneciera a alguno de los pasajeros o la tripulación; asimismo descarta que sea un caso de tráfico ilegal de especies, de acuerdo al reporte de la empresa aérea.

La culebra será sometida a una valoración física y clínica antes de ser liberada en algún sitio cercano a la Ciudad de México, donde exista algún cuerpo de agua y vegetación, características de su hábitat natural, al ser una especie vivípara que regula su temperatura de acuerdo al ambiente.

Dicha especie está fuertemente asociada a cuerpos de agua permanentes con vegetación, se han encontrado alrededor de praderas con charcas poco profundas, en la vegetación de los ríos, y cerca de cactus y arbustos espinosos.

De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra en la categoría de amenazada, debido a la modificación de su hábitat y predación por rana toro, especie introducida; por lo cual podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

culebra-vuelo-aeromexico