Organización Meteorológica Mundial se reúne en Cancún; Borge inaugura

reunion huracanesCANCÚN, Quintana Roo, 7 de abril. El gobernador Roberto Borge Angulo presidió  la inauguración de la Trigésima Sexta Reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en la que participan delegados de 26 países, quienes del 7 al 10 del presente mes analizarán medidas para reducir riesgos ante fenómenos naturales.

Acompañado por José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, y Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, el jefe del Ejecutivo destacó la coordinación y cooperación permanente de las zonas de Norte, Centroamérica y el Caribe, así como Venezuela y Colombia, para la prevención ante el inicio de la temporada de huracanes.

—Este es un evento de mucha importancia y de vital trascendencia para todos los países involucrados en el área donde se pueden formar depresiones, tormentas tropicales y ciclones, como México —sostuvo—. Año con año, ante el inicio de la temporada de huracanes, la protección civil y la prevención son temas presentes en la agenda de Quintana Roo.

Destacó que el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, Conagua y del Centro Nacional de Huracanes, en Miami, para el monitoreo permanente y alertas a los ciudadanos.

—Celebro la realización de las mesas de trabajo para tratar la perspectiva de la temporada de huracanes del 2014 y los preparativos para la del 2015 —apuntó.

Durante el evento, realizado en el Teatro del Hotel Great Parnassus, del bulevar Kukulcán, el presidente del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial, Richard Knabb, destacó la hospitalidad del Gobernador para la realización de este evento de talla mundial.

—Muchas gracias señor Gobernador por su hospitalidad y por el gran trabajo para hacer esta reunión; estoy encantado de estar en el Estado —reiteró.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Tormentas Severas, que formará parte de la Conagua y funcionará en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional y las Fuerzas Armadas para formar cuadros, hacer pronósticos, dar seguimiento y alertar oportunamente, en territorio  nacional, conforme a los protocolos internacionales

Cabe destacar que la OMM es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de analizar el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima y la distribución de los recursos hídricos. Sus reuniones son anuales e itinerantes en las Asociaciones Regionales y los países miembros. La Asociación Regional IV (AR IV) está integrada por 26 países de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Al evento también asistieron Taoyong Peng, jefe del departamento de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial; Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional; Juan Carlos Fallas Sojo, presidente de la Asociación Regional IV de la OMM; Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, José Luis Blanco Pajón, director de la Conagua en Quintana Roo; Almirante, Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Región Naval Número 5 de Isla Mujeres, y el general, Raymundo Luis Larios Sanz, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, delegados internacionales de organismos de meteorología y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Botón volver arriba