Fiscalia detiene a narcomenudista implicado en Homicidio de camarógrafo de Canal 10 entre otros

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo logró que se le dictara prisión preventiva justificada por el lapso de un año a MAA, quien fue detenido por la Policía Estatal en coordinación con la Marina el pasado jueves en Cancún y se investiga, además, por estar vinculado con varios homicidios, entre ellos el de un camarógrafo de Canal 10.

La detención de MAA fue la que provocó amenazas a las instalaciones de la Vicefiscalía en Cancún que hasta el momento permanecen custodiadas por el Ejército, la Marina y la Policía Estatal, aunque los cinco sospechosos de un eventual ataque fueron detenido ayer sábado en una persecución que incluyó disparos.

Gracias a las acciones coordinadas entre Ministerios Públicos, Peritos y Personal de la Policía Ministerial Adscrito a la FEIDCS, en la audiencia que inició ayer sábado 10 de noviembre con duración de poco más de 14 horas se logró que un juez le dictara prisión Preventiva Justificada por lapso de un año a MAA, con base en la Carpeta de investigación FGE/QR/A

CAN/FEIDCS/11/266/2018, por Delitos contra la salud en su Modalidad de Narcomenudo.

Mientras procede ese lapso, los Ministerios Públicos y peritos avanzarán en las investigaciones para comprobarle al detenido otros delitos, entre ellos varios homicidios y su supuesta vinculación con el asesinato del camarógrafo de Canal 10 en Cancún, Javier Rodríguez Valladares.

Estas investigaciones y detención generaron amenazas de un eventual ataque a la Vicefiscalía, el cual fue conjurado con la detención ayer sábado de una célula de cuatro individuos a los que la Policía Ministerial les aseguró tres vehículos, droga, armas largas y cortas, varios cargadores incluyendo uno circular con mayor capacidad, así como una bomba casera y cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los detenidos identificados como ACJ, AAR, RME, AMM y ESH fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), después de una persecución en la que agentes ministeriales, tras ubicar tres vehículos con personas armadas, solicitaron el apoyo de las Fuerzas Armadas y repelieron así la respuesta de los sospechosos mediante un ataque a balazos que se reportó en la avenida Kinic casi esquina con la avenida Andrés Quintana Roo.
Fue sobre la avenida Kinic donde los agentes ministeriales lograron la captura de dichos sujetos, trasladándolos de inmediato a la Vicefiscalía de la Zona Norte.

En los vehículos, los agentes ministeriales encontraron dos armas largas tipo AK-47 mejor conocidas como “cuerno de chivo” y dos armas cortas, un cargador circular, seis cargadores más para armas largas, y cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres.

También se les encontró un artefacto explosivo de fabricación casera, consistente en un tubo de unos 20 centímetros de largo, sellado en ambas puntas y relleno con explosivo.

Además tenían en su poder más de 30 bolsas de plástico con marihuana, con un peso aproximado de medio kilo cada una, en las que se podían leer los nombres de los vendedores a quienes serían entregadas, y cinco pasamontañas.
Después de ser certificados por un médico, los cinco detenidos fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

 

Botón volver arriba