Con innovación lograremos los integrar cadenas productivas en las comunidades rurales: @MiguelRamonSII

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, de Junio.- Con proyectos de innovación lograremos los objetivos de integrar cadenas productivas en las comunidades rurales en Quintana Roo y aprovechar el potencial que representa ser el principal desarrollo turístico de México, visitado por 17 millones de turistas, afirmó el candidato a diputado por el Distrito Electoral 01, Miguel Ramón Martín Azueta.

Posicionado como líder en las preferencias electorales en el Distrito Electoral 01, Miguel Ramón, acompañado por su esposa, señora Hanoi Pérez de Martín, se reunió con representantes de proyectos ecoturísticos de seis comunidades de Lázaro Cárdenas, quienes previamente conversaron en un foro denominado “Turismo comunitario”, para conformar la Red de Turismo Comunitario Indígena, en el poblado de Agua Azul.

El abanderado de los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, que conforman la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, se comprometió a que, desde la Cámara de Diputados, será un incansable promotor para bajar recursos para políticas públicas de desarrollo sustentable en favor de las localidades, comunidades y zonas rurales de las familias de Quintana Roo.

Durante la reunión los representantes de proyectos ecoturísticos, algunos de ellos conformados en sociedad cooperativa, externaron los requerimientos de contar con mejores caminos de acceso a los puntos turísticos de la zona, que son su fuente de trabajo y, en otros casos, para poder salir a comercializar sus productos artesanales elaborados por ellos mismos.

Como lo expuso Edwin Campos Pérez, presidente de la Cooperativa Taakbil-Ja, de Nueva Xcan, que cuenta con 245 socios en proyectos ecoturísticos; o la cooperativa Much Kaab (Unidas como abejas), integrada por 8 microempresarias de la comunidad de Benito Juárez enfocadas a la producción de miel con abejas meliponas y sus derivados como son jabones, shampoo, jalea, entre otros. Así como la anfitriona del lugar, Lidia Jáuregui, del Centro Ecoturístico Ixchel.

Miguel Ramón, expuso con un trabajo en conjunto con sector público y privado, se pueden obtener beneficios para las comunidades productivas y aprovechar el potencial que representa contar con alrededor de 100 mil cuartos hoteleros, y los millones de turistas nacionales e internacionales que llegan anualmente a Quintana Roo.

Botón volver arriba