En caso de huracán 216 Albergues son habilitados: Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de julio.— Después de la supervisión de mil 82 refugios realizada por la Dirección Estatal de Protección Civil en los diez municipios del Estado, se concluyo que el 80 por ciento está en condiciones de ser ocupados en la actual temporada de huracanes 2012 y dar protección a los quintanarroenses, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—El otro 20 por ciento, es decir, 216 albergues, está en proceso de renovación de detalles estructurales, grietas y mejoramiento y que estarán listos en los próximos días.

El jefe del Ejecutivo dijo que estas acciones se apegan a las especificaciones establecidas por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) para dar protección a 225 mil personas en zonas urbanas y rurales.

De acuerdo con el Gobernador,  la Secretaria de Educación de Quintana Roo y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), atienden las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil.

El gobernador Roberto Borge Angulo reiteró que, conforme a una cédula de evaluación, 216 refugios son atendidos para mejorar su infraestructura e instalaciones.

En este sentido dijo que en la evaluación se consideran las características estructurales, riesgos por elementos no estructurales, riesgos por acabado en el inmueble e identificación de riesgos en el entorno inmediato.

El propósito de estas acciones de supervisión en los albergues, realizadas por las autoridades estatales de Protección Civil, tiene como propósito contar con una infraestructura segura para la población, indicó.

Precisó que los municipios con mayor número de albergues-refugios son Benito Juárez, con 247, con capacidad para alojar a 68 mil 751 personas; Felipe Carrillo Puerto, con 223, y Othón P. Blanco con 139.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, destacó que estas acciones forman parte de un plan permanente de de revisión y actualización de la infraestructura escolar que sirve como refugio en la temporada de huracanes 2012.

Confirmó que se trabaja coordinadamente con la Secretaria de Educación de Quintana Roo para dar seguimiento a las recomendaciones que se realizan y contar en tiempo y forma con los edificios públicos habilitados como refugios-albergues.

Botón volver arriba