@LauraBeristain: desarrollo urbano sustentable y ordenado fomenta la identidad

 

Playa del Carmen, Q. Roo a 10 de enero de 2018. La Diputada Independiente Laura Beristain expresó que en Playa del Carmen, al igual que otras ciudades de Quintana Roo es necesario implementar un desarrollo urbano que modifique y mejore los estilos de vida de la población. “La conciencia territorial y social debería encabezar un urbanismo sustentable a través de una arquitectura que proponga soluciones; las ciudades deben ser planificadas y ejecutadas con una estrategia urbanística que dé respuesta al acelerado incremento poblacional; no hacerlo es una negligencia política, una falta de capacidad y de compromiso”, manifestó la legisladora.
Por ejemplo, en Playa del Carmen la deficiente infraestructura hidráulica está a la vista, con colonias carentes de agua potable, y aguas negras que frecuentemente se desbordan en la ciudad, incluso en el primer cuadro a la vista del turismo.
La UNESCO estima que para el 2035, el 40% de la población vivirá en zonas expuestas a estrés hídrico. La demanda mundial de agua en 2050 aumentará 55%, por la industria, las termoeléctricas, y el uso doméstico, según la OCDE. Uno de los principales problemas de la infraestructura urbana, es hidráulica tanto para la distribución de agua potable como para el tratamiento de las residuales.
Pero la deficiencia urbanística no sólo está en el plano hidráulico, también la mala planeación afecta la movilidad, la falta de áreas verdes, como parques, atentan contra el esparcimiento y recreación de los habitantes.
Una ciudad como Playa del Carmen, que por ser turística, tiene estatus de ciudad global, debe trabajar en la creación de agendas sectoriales, que permitan identificar las necesidades, cómo deben ejecutarse y en qué plazo.
“Se debe crear una ciudad atractiva, abierta, cosmopolita, hospitalaria, moderna y segura. Hay que trabajar en el sentido de pertenencia con la ciudadanía para que quieran participar en el diseño del futuro de su ciudad y cuidarla; porque sin la participación ciudadana las respuestas a los desafíos son simplemente la aplicación de políticas ideadas desde el aparato institucional. La planeación urbana debe ser capaz de gestionar la heterogeneidad, mantener la cohesión social y generar un sentimiento de bienvenida al recién llegado, para que todos estemos unidos por misma identidad, y trabajemos en conjunto hacia el mismo objetivo, hacer de nuestra ciudad, el mejor lugar para vivir”, planteó Laura Beristain.

Botón volver arriba