Cinco mil ginecólogos de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y África se reúnen en #Cancún

Cancún, Quintana Roo, 6 de noviembre de 2017.- Con un ambicioso programa científico con aportaciones a la obstetricia y ginecología de 20 países latinoamericanos, dio inicio en este destino turístico el XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, organizado de manera conjunta por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (Flasog) y la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog).

Más de cinco mil ginecólogos de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y África, se dan cita, del 5 al 9 del presente mes, en el Congreso Flasog 2017 realizado en el Cancún Center, donde bajo el lema: “La salud y la mujer”, buscan marcar un hito y consolidar los avances de esta organización que procura, a través de sus acciones, el respeto por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres latinoamericanas, y el desarrollo profesional de sus agremiados a lo largo y ancho del continente.

En su mensaje de bienvenida, Jorge Méndez Trujeque, presidente del Comité Organizador México del XXII Congreso Flasog 2017, sostuvo que el evento se basa en un programa académico de excelencia, propiciando la capacitación de vanguardia del especialista para potencializar sus competencias profesionales.

Detalló que la temática fue elegida minuciosamente pensando siempre en el interés del congresista. “Los más de 200 profesores, expertos en cada tema, fueron seleccionados con mucho detalle teniendo en cuenta su experiencia, publicaciones y trayectoria”, aseguró.

Por primera vez en la historia de Flasog, el congreso abre con el Primer Encuentro Latinoamericano de Residentes, en donde cada país es representado por el residente que cada Sociedad haya designado. Del mismo modo, se realizarán 10 cursos Precongreso, 24 simposios simultáneos, ocho conferencias especiales y siete simposios de la industria farmacéutica, entre otros.

Por su parte, Sergio Fajardo Dueñas, presidente de la Femecog, tras agradecer la presencia profesores de Canadá, Estados Unidos, España, Francia, India, Israel, Italia y Sudáfrica, hizo un llamado a los congresistas a unir esfuerzos entre colegas, entre instituciones y entre países.

“En estos tiempos difíciles, de zozobra e incertidumbre, cuando vemos amenazado nuestros anhelos e ideales de igualdad, cooperación y libertad que debemos poseer con empatía, sensibilidad y servicio, debemos tomar nuestro papel de líderes, demostrar nuestros valores, de trabajar con desinterés, de servir a la salud de la mujer, venciendo los obstáculos aparentes, quitando las barreras innecesarias. Es tiempo de tender puentes de comunicación, avanzar con decisión, amistad, organización, preparación, equidad y cooperación”, aseveró.

Reiteró que “la Flasog ha sido líder desde su génesis a luz del pensamiento que vislumbraron nuestros maestros, quienes propusieron la integración de las asociaciones de gineco-obstetricia de los países en una Federación y es claro que este objetivo seguirá vigente para mantener los valores de nuestra sociedad”.

Fajardo Dueñas puntualizó a los congresistas que su presencia aportará grandes beneficios a la ciencia de la salud, logros y retos que se verán reflejados en el mejoramiento de la calidad en los procesos de atención y en la salud de sus pacientes, a quienes finalmente se deben.

Finalmente, el presidente de la Flasog, Edgar Iván Ortiz Lizcano, realizó la inauguración oficial del XXII Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, confiado en que el evento fortalecerá el espíritu de confraternidad que, ahora más que nunca, inspirarán el derrotero que como líderes con responsabilidad global deben seguir para consolidar el respeto y admiración que América Latina requiere cada vez más ante organizaciones que de una u otra forma inciden en las políticas relacionadas con la salud de las mujeres.

La inauguración oficial del evento contó con la presencia del doctor Chittaranjan Narahari Purandare, presidente de la FIGO 2015-2018, y Paulino Vigil-De Gracia, director del Comité Científico Flasog.

La Camerata de Cancún fue la encargada de cerrar con broche de oro la ceremonia inaugural y, posteriormente, se realizó un brindis y una cena de bienvenida a los participantes.

 

 

Botón volver arriba